CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN...LOS HOMBRES TIEMBLAN


1 nov 06
Eva Elissa Varona Conde


MI MADRINA LA MUERTE

Es típico pensar que en estas fechas los medios nos pongamos a escribir sobre la muerte; escribimos sobre ella y su significado según la historia y nuestras tradiciones.
Y todos absolutamente todos, seamos de la religión que sea, reflexionamos sobre ella.
Nos cuestionamos su existencia como algo tangible o simplemente como un símbolo mediático o globalizado que adorna las tiendas departamentales.

Pero sea como sea, y de la imagen que se nos pinte, la muerte llega a nuestras vidas y sostenemos nuestros encuentros con ella…primeros, viejos, nostálgicos, peleados, desafiantes, sonrientes, dramáticos, cómicos, serios, con miedo o sin el.

Es inevitable no pensar en ella.

Todos sabemos lo que la muerte significa para los mexicanos y su peso en nuestras vidas, recordamos a nuestros seres queridos otorgándoles una ofrenda de las delicias que le gustaban o que a lo mejor nunca le dimos.

La muerte y México….
La muerte y las tradiciones…
La muerte y yo…
La muerte y yo tenemos una peculiar relación, lejos de que se imaginen a la varonita oficiando misas satánicas, bebiendo sangre de gallina negra o también trayendo la imagen de la muerte curtida de brillantes colgada del cuello, debo decirles que nada de esto me relaciona con ella.

Lo que si se, es que nunca olvidare esa experiencia que desde niña me hizo recordar que la muerte….es mi madrina.

Cierta ocasión cuando niña, acompañaba a mi madre al mercado a comprar las cosas para el altar de muertos, y de entre esas decenas de personas amotinadas en los puestos de fruta, flor y pan, llamo mi atención en una esquina, el pequeño puestecito en el suelo, de un marchante viejita a la que nadie hacia caso.

Una anciana de facha “normal” con su reboso en la cabeza y olor a alcanfor, me sonrió amable sin decir palabra.
Me solté de la mano de mi madre y me acerque a ver qué vendía, y en su tapetito de palma había una colección completa de imágenes de la muerte, en dibujos, en tela, en piedra, en madera, en metal, en oro y plata…y le dije:
“tus calaveras son mas bonitas que las demás”
Entonces sonrió, tomo una figurita y me miro a los ojos y dijo:
“toma…te la regalo, por tu cumpleaños”

Asombrada le dije:
“pero… ¿cómo sabes que es mi cumple años?
A lo que ella respondió:
“Todos los 28 de octubre, se abre el limbo en esta tierra, así que… tu madrina es la muerte”

Uffff ¿intenso verdad?

Pero como cualquier niña no comprendí del todo aquel significado de sus palabras, hasta ya mas grandecita supe que efectivamente, dentro de nuestras tradiciones, el 28 de octubre es el día en el que la muerte abre las puertas del mas allá y deja a las almas salir a visitar a sus seres queridos.

Muchos dicen que no hay que temerle, que es algo natural, que es nuestra amiga…
Y cuando me preguntan qué significa para mi, yo le digo…”la muerte es mi madrina”

Jejeje me encanta ver sus expresiones cuando digo esto.
No soy una brujita que Catemaco (con todo respeto verdad), no me mal interpreten.

Pero…aquellos que me conocen y ven mis ojos dicen que tiene un brillo muy especial, son como un espejo que descubre las emociones de los demás.
Y en estas fechas tan especiales, hasta detecto en el aire ese vicio peculiar, el frío cala hasta los huesos y a veces petrifica el alma, pequeñas risitas se escuchan por todos lados y mis ojos…mis ojos distinguen una atmósfera familiar, una energía especial que me hace muy perceptiva a todo sentimiento.

Siempre lo he dicho…”soy una simple mortal”
Una mortal que cada 28 de octubre y día de muertos, percibe la caricia de ese ser sobre natural que me sonríe en cada esquina y me saluda discreta y misteriosa.
Que me dice que todos allá están bien, que mi madre ve con orgullo como año con año crecemos en todos los aspectos.

Que ésta, fue una visita más y que aún no viene por mi, pero se que el día que venga y la sienta por primera vez, será un abrazo familiar.

La veré sonreír, la veré alejándose, la veré reflejada en mi mirada que me ha dado la facultad de por lo menos unos días, ver… entre los limites misteriosos.

Bienvenida estas mi querida madrina y…hasta pronto; porque morir es viajar y en ese viaje estaremos todos.


ESCUCHA EL PODCAST DE LA VARONITA:
http://podcastdelagazeta.blogspot.com/


e_varona@hotmail.com
lavaronita@yahoo.com.mx

www.lagazetavirtualxalapa.blogspot.com
www.noticieroveracruz.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.enfoqueveracruz.com
www.imagensigloxxi.com
www.reportesur.com
www.tiempodeveracruz.com




No hay comentarios.:

LOS VLOGS DE LA VARONITA

PROGRAMAS LA VARONITA