Por: Eva Varona
Esto es lo que se lee: intolerancia, enojo, hartazgo, irritación,
desagrado, molestia e inconformidad de nuestra sociedad Veracruzana; para con
los contendientes a la minigubernatura de junio próximo.
Nada que objetar.
Las redes sociales y los
espacios en internet se convirtieron en el rincón de los deseos, reclamos y
más…
Los 6 candidatos a la
gubernatura de Veracruz están usando estos medios de manera que no sólo son las
herramientas que les permiten saber el sentir de la ciudadanía; sino que
planean sus plataformas, discursos y agendas en base a esto.
Pero vayamos por pasos:
Comencemos…
(las cifras corresponden al
19 de abril)
Dos candidatos en
particular, tienen poco rendimiento en las redes sociales: Cuitláhuac García
(Morena) y Alba Leonila (PT)
**Cuitláhuac García EL
CANDIDATO DE MORENA le apuesta más a los actos públicos y aparición en
Noticieros, entrevistas o portales informativos… debo decirlo, estratégicamente
escogidos como los más mediáticos.
Su actividad en redes es
entre pasiva y activa, no es continua; se basa sobre todo en la imagen de
Andrés Manuel López Obrador para definir su “estilo” de estrategia y plataforma
política; en ello hay digamos una unidad muy marcada entre sus “seguidores en
redes” y “simpatizantes de Morena”.
Su página de FACEBOOK: (7259
likes en “Las aventuras de Cuitláhuac”)
LIGAS:
Es muy notorio el efecto
Obrador en su página; la mayoría de sus publicación son con él y por él.
Es muy tradicional en el uso
de esta herramienta, poco uso de multimedia, videos, Facebook live o similar;
Sus publicaciones son sencillas, concisas acompañadas de fotos de algún acto
político o recorrido.
DEBE TENER precaución con su
espacio en Facebook, tiene varios perfiles (todos llenos) y algunas fan page… pero
no se nota cuál es la oficial aquí les dejo las ligas:
Su cuenta de TWITTER: (2.327
seguidores)
Es un espacio mucho más
activo; es muy curioso observar que los RT retweets de algunos medios
comunicación, periodistas y simpatizantes de Morena, son los que llenan en su
mayoría este canal; esto puede dar varias lecturas, pues no es siempre el
propio candadito quien llena su cuenta, sin embargo a diferencia del lenguaje
que se lee en las cuentas de otros candidatos, el ambientes es de denuncia,
pero no es tan impertinente y ofensiva.
HASHTAG que usa con
frecuencia:
Su Periscope: Solo encontré
una cuenta, pero sin actividad hasta el momento:
@votacuitlahuac
** DATO ACTUALLIZADO 29
abril:
*ENCONTRÉ una transmisión en
Periscope de @molotovmx con eventos de Cuitláhuac y Andrés Manuel López
Obrador.
Su canal de Youtube: tampoco
encontré algún canal oficial, pero sí tiene actividad en esta plataforma.
INSTAGRAM: 614 seguidores,
uso poco frecuente.
Su página Web:
http://www.cuitlahuacgarcia.com
PUNTO DÉBIL: bajo nivel de
publicación, necesita hacer uso de más interactivos como Facebook live y
periscope; aunque su discurso es de izquierda y con frecuencia repudian estas
herramientas, es recomendable usar por ejemplo Periscope para dar a conocer mejor
sus propuestas de campañas y empatía con sus seguidores.
PUNTO FUERTE: El campo y la
campaña de “a pie”.
Aunque aquí estamos dando un
balance sobre el uso de las TICS, debo reconocer que la mayoría de nuestra
población y del país entero carece de la solvencia económica, y/o entrenamiento
para el uso de estas plataformas.
Por ello, observo que su
actividad es más de persona a persona, y que muchas veces carece de reflectores
mediáticos para documentar el momento.
Pero recomendaría que lo
grabará con su dispositivo y lo subiera a sus redes, debe ser más constante en
ello.
**Alba Leonila CANDIDATA DE
PARTIDO DEL TRABAJO (PT)
Es muy notorio el poco uso
de estas plataformas, incluyendo otras como periscope y youtube.
Su espacio en FACEBOOK:
perfil lleno, fan page: 3594 likes
LIGAS:
Perfil personal:
Fan page:
Su plataforma en
Facebook se actualiza con poca
frecuencia; su última publicación notable fue el 12 de abril; sus actividades
de campaña se exponen de manera sencilla, muchas veces acompañada con
fotografías; solo cuenta con 5 videos promocionales, no usa Facebook live o
similar. Ningún video se dirige especialmente a los usuarios.
SU TWITER: @albaleonilaOfic (221 seguidores)
Este espacio está igualmente
de abandonado; es muy similar en publicaciones a Facebook… y lamentablemente se
notan algunos seguidores comprados para hacer RT.
Hashtag que usa con
frecuencia:
#ConSensibilidad
#ConRespeto
#ConExperiencia #ConHonestidad
#CreoEnLasMujereres
#Éntrale
#VotaPT #QuieroTrabajarParaTí
PERISCOPE: no tiene
YOUTUBE: CANAL PT, SIN
actividad
Observación : Existe un
canal de cuando era Panista, éste espacio sí tiene videos.
INSTAGRAM: (63 seguidores)
*Su página web: No tiene.
PUNTO DÉBIL: la notoria
inactividad en redes, impide conocer su discurso, plataforma y propuestas de
campaña.
Debe promover la actividad
de sus seguidores y de sus simpatizantes para apoyarla en la promoción de la
misma.
Debe hacer uso de las
herramientas multimedia como videos, Facebook live y similares que le permitan
llevar un seguimiento de su campaña.
CUIDADO con las palabras
ofensivas; pues en el debate reciente, frases como #Alachingada se pueden
convertir en estandartes que reflejen un mensaje equivocado.
PUNTO FUERTE: Es claro que
su discurso político se perfila hacia la lucha de género, el racismo, el campo
y la niñez; sin duda son buenos temas a tratar, pero hace uso de otras
publicaciones para soportar sus ideas cuando debe ser ella la que promueva con
sus propias palabras o ideas esos estandartes.
Sin duda le hace falta el
apoyo de los simpatizantes, podemos observar que existe cierta
retroalimentación con sus seguidores, observo comentarios notorios y valiosos
de mujeres sobre todo, que podría utilizar para recopilar puntos de vista
objetivos.
**Víctor Alejandro Vázquez
Cuevas CANDIDATO PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES)
Su actividad en redes es
medio activa; las publicaciones en las mismas promueven mucho la imagen del
candidato, así como el reflejo de una campaña selectiva, ya que es proyecta
mucho reuniones con grupos selectos propios de los simpatizantes de su partido.
También es frecuente
encontrar mucha de su actividad en redes, pero cuando pertenecía a otro
partido; caso similar a la candidata Alba Leonila; esto puede llegar a
confundir.
Su espacio en FACEBOOK: fan
page: 19254 likes
Liga:
Su plataforma en Facebook se
actualiza con regular frecuencia; Usa elementos multimedia, videos grabados y
Facebook live, fotografías, que impulsan
sus propuestas de campaña.
Escasa participación de
seguidores, regular de simpatizantes, muchas publicaciones carecen de
comentarios.
Su TWITTER:
@pipoVER2016 (226 seguidores)
Actividad más intensa en
este sitio, pero igualmente de selectiva; ya que es muy evidente que se dirige
principalmente a sus militantes.
Hashtag que usa con
frecuencia:
PERISCOPE: al parecer es @pipoVER2016
pero sin actividad.
CANAL de youtube: NO tiene
oficial, pero circulan algunos videos actuales.
*Observación, caso muy
similar a la candidata Alba Leonila, tiene varios videos de su actividad en el
partido anterior al que perteneció.
INSTAGRAM: No tiene
Su página web: No tiene.
PUNTO DÉBIL: poco apoyo de
sus militantes en la difusión en redes sociales, exagerada imagen de “LA FAMILIA”
“su familia” en gráficos y carteles; podría resultar no muy positivo mostrarla…recordemos
lo que sucedió cuando el Gobernador Javier Duarte lo hizo en vivo, en alguna
conferencia de prensa.
Aunque es una bonita estampa
visual, funciona para anuncios comerciales, pero para una campaña política
resultan elementos ajenos a la realidad generalizada en el estado; así que
podría mandar un mensaje equivocado y hasta ofensivo.
PUNTO FUERTE: Uso frecuente
de las redes, pero sobre todo de elementos que los acerca a los seguidores no
solo a los militantes.
El mensaje de su discurso
sobre los valores familiares (que es distinto a lo visual que explico arriba)
así como de su inclinación a lo ecoamigable y la salud.
**Juan Bueno Torio Candidato
ÚNICO CANDIDATO INDEPENDIENTE.
El candidato Independiente,
tiene una actividad en redes activa; debo decir que su arranque ha sido
difícil, pues pesa sobre él,
antecedentes al partido que perteneció hace alguno meses y al que
renunció para alcanzar la gubernatura.
Por ello, su huella digital
está muy presente pero con el sello del partido anterior; videos, promos,
carteles, en twitter, YouTube y Facebook principalmente.
Su espacio en FACEBOOK: fan
page: 70,646 likes (cifra 29 abril)
Su liga es:
Sin duda Facebook es su
punto fuerte en las redes sociales; usa las plataformas multimedia como las
fotos, videos, y audios.
Usa mucho la herramienta de
Facebook live, desde muy temprano sube su agenda en este formato; los
comentarios abundan sobre su pasado político, es muy cuestionada su línea
independiente.
Su TWITTER: @juanbuenot (9.115 seguidores)
Su cuenta de twitter es
actualizada con frecuencia; es de los pocos candidatos que usan las listas de
twitter, 4 en total, una de ellas para miembros de la prensa, dos más bacías e
irónicamente una más con diputados panistas.
Hashtag que usa con
frecuencia:
#EstamosHastaLamadre
#RutaIndependiente
#VeracruzIndependiente
#EsoSeráBueno
#EsoEsBueno
#SoyIndependiente
#LosBuenosSomosMás
PERISCOPE: al parecer es
@juanbuenot pero sin actividad.
CANAL de youtube: Su
actividad ha sido gradual, con más intensidad en los últimos días, muchos
videos son los mismos que ha subido a Facebook live.
ENTRE sus canales destacados
siguen en corriente panista; al igual que su actividad general en este canal su
huella es muy marcada en esa tendencia política.
https://www.youtube.com/channel/UCsXbYRDtWwQfSXNbid0qUXA
INSTAGRAM: 764 seguidores
Estética, bien cuidada y con
frecuencia actualizada, pocos comentarios.
Su página web: http://www.voluntariosjuan.com
PUNTO DÉBIL:
Al parecer su larga
trayectoria política es la que le está restando puntos; pues su huella digital
en el partido al que perteneció es muy larga y marcada, así que ha sido muy
difícil identificarlo como “independiente” cuando en sus redes sociales abundan
los simpatizantes de ese “otro partido”.
En este tenor, comprendo que
no se puede ser indiferente a esta trayectoria y las amistades que nacieron de
ella; pero en redes sociales podría resaltar detalles como tener una lista de
twitter solo de diputados panistas, cuando su línea y discursos son
“independientes”
PERO una de las cosas que
considero un punto débil es el uso exagerado de los Hashtag, pero sobre todo el
Hashtag #Estamoshastalamadre y
#Hastalamadre; pueden resultar “chistoso o graciosos” , o se piense que puede
causar empatía. Pero no es recomendable para una figura política, llamar a la
intolerancia con palabras altisonantes; causan una imagen agresiva y no es apta
para todo público; por lo que deja afuera a “la familia y la niñez” de su
plataforma.
Además llama a la
intolerancia; muy abundante en las redes sociales, por eso cabe preguntarse:
¿Qué tipo de publico me
estoy ganando?
El uso excesivo de los
Hashtag crea desorden visual e ideológico.
PUNTO FUERTE: su punto
fuerte es el uso de la mayoría de las plataformas en redes sociales; es de los
pocos que usan de manera directa la cámara del móvil para hacer su transmisión
en Facebook live, desde muy temprana hora; eso da sentimiento de cercanía con
la gente.
Estéticamente bien cuidado
el diseño de sus carteles y uso de los colores.
**Armando Méndez de la Luz
CANDIDATO POR MOVIMIENTO CIUDADANO
Su actividad en redes es
medio activa, principalmente Facebook y Twitter con más frecuencia; en un
inicio arrancó muy pasivo, se ha intensificado pero continúa en medio activo.
Es el candidato con más
larga trayectoria política, así que usa ese beneficio en un discurso muy
conciliador y de pocos embates hacia sus oponentes.
Su espacio en FACEBOOK: fan
page: 6,987 likes (cifra 29 abril)
Su liga es: https://www.facebook.com/MendezDeLaLuz/timeline
Su plataforma en Facebook es
muy tradicional; sube fotos de reuniones y recorridos, pero sobre todo usa como
punto fuerte la historia y tradiciones del lugar.
Estéticamente, visual y
sonoro muy bien cuidados en sus videos y promos.
Usa poco herramientas en
vivo como Facebook live, los videos que tiene son muy institucionales,
formales.
Los comentarios son también
pasivos.
Su TWITTER:
@MendezDeLaLuz (598 seguidores)
En esta cuenta registra más
frecuentemente su actividad, se nota más la cercanía de la gente con fotos y
gráficos que apelan a la tradición y “los viejos tiempos”, usos y costumbres.
Hashtag que usa con
frecuencia:
PERISCOPE:
@Mendezdelaluz (sin actividad)
CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCpmzcypjd6Al3YlaQKr3yLQ
Demasiado institucional y
poca frecuencia de actualización.
INSTAGRAM: 19 seguidores.
Cuenta con 5 fotos… sitio
muy descuidado.
Su página web: http://armandomendezdelaluz.mx
PUNTO DÉBIL: Plataformas
como Intagram y periscope, son un nicho muy especial porque genera mucha
empatía con la gente; así que debería usarlos más seguido, espacios como
instagram podrían darle un área más definida, que lo identifique como persona y
como candidato.
Por ello también vemos
Hashtag muy indefinidos, #ArmandoVeracruz que podría funcionar para
dejar una huella más marcada, pero lo usa muy poco en sus publicaciones.
A pesar de que twitter es
una red social de moda, su punto fuerte es Facebook y no twitter, por lo que
veo mucho material valioso y de más “del día” que debería verse reflejado en
Facebook.
Genera mucha simpatía entre
la población adulta por el uso de las tradiciones y el discurso de antaño; pero
no debe olvidar quién domina el padrón; por lo que sería conveniente usara
herramientas como periscope o Facebook live, que le ayudará a ganarse ese
público juvenil. Hablarle directamente a la cámara que rompa esa barrera de lo
institucional que muchas veces los coloca en un pedestal mediático.
PUNTO FUERTE: su discurso y
trayectoria es muy elocuente, por ello apelo a que se dirija a las poblaciones
juveniles; pues pocos conocen de sus ideas y propuestas; Facebook está lleno de
videos promocionales, por eso a pesar de que estéticamente son muy buenos
promocionales, muchas veces pasan desapercibidos; por lo que mencionaba
anteriormente es mejor llegarles con ese formato pero con otras ideas,
directamente y natural.
Un periscope mientras se
toma el café en la parroquia y saluda a la gente de manera natural, podría ser
un mejor promocional y convence más.
PUES BIEN…
Hemos llegado a los dos
candidatos más grandes en cuanto a alianzas se refiere; por su magnitud son candidatos que representan a dos o más
partidos políticos.
También encontramos que por
primera vez en la historia de Veracruz; se unen dos partidos que se
consideraron siempre rivales; así como también tenemos el caso de la coalición
más grande hasta con cinco partidos políticos.
Como ya mencioné antes aquí
nos referiremos sólo a las herramientas y plataformas que usan en redes
sociales, las TICS y algunas estadísticas básicas en ese uso.
Pero consideré importante
hacer este paréntesis y mencionar lo anterior; pues ambos candidatos
representan también los partidos más antiguos y por consiguiente más tiempo en
redes sociales , eso puede marcar la diferencia en cuanto likes y followers.
**Héctor Yunes Landa
CANDIDATO COALICIÓN PARA MEJORAR VERACRUZ alianza (PRI-Partido Verde, PANAL,
AVE y CARDENISTA)
Su actividad es alta a muy
alta; nos encontramos con redes sociales con muchísimos seguidores, se refleja
que es un candidato que contestan los comentarios; a veces positivos o
negativos, sin embargo nada nos asegura que es él personalmente responde los
comentarios… aunque lo más posible en estos casos es que tenga quien lo haga.
Algo que es positivo, pues
la gente espera la sensación de respuesta inmediata.
Si bien, hasta hace poco sus
publicaciones van orientadas más al atacar al opositor, ahora se perfilan más a
las propuestas.
Usa todas las plataformas
multimedia y las más conocidas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram,
Periscope, YouTube y soundcloud.
Su espacio en FACEBOOK: fan
page: 123,742 likes (cifra 29 abril)
https://www.facebook.com/HectorYunes/videos
Vemos una página que se
actualiza periódicamente, mucha carga fotográfica y de video promocionales; uso
regular de Facebook live y contestación frecuente de los comentarios, imágenes institucionales a veces saturación
de logotipos y Hashtag.
Mucha carga promocional,
tiende a confundir.
No inserta en su fanpage las
demás redes sociales.
Su TWITTER: @HectorYunes
(57.980 seguidores)
Su actividad en esta
plataforma es muy alta, se actualiza con mucha frecuencia, uso de varios Hashtag,
gifs animados e infográficos en donde incluye sus propuestas de campaña.
Periódica intervención de RT
con otros medios de comunicación, poco diálogo directo con los “no
simpatizantes” esto se da mejor en Facebook.
No cuenta con listas de
twitter.
Hashtag que usa con
frecuencia:
#PorUnNuevoVeracruz
#VamosJuntosConElBueno
#UnNuevoVeracruz
#EstoyListo
#EstamosListos
#UnNuevoVeracruz
#HectorPropone
PERISCOPE: @HectorYunes
Sin duda es la plataforma
que usa con más frecuencia; por su inmediatez y el estilo de usarla no requiere
de mucha preparación estética ni producción mediática.
No me refiero a los actos
públicos ni eventos que sí requieren una carga de realización; sino más bien el
uso intenso de Periscope para monitorear esa actividad.
No es él quien la maneja,
sino que cuenta con un elemento que lo sigue con iPhone en mano y tripié en
algunas ocasiones.
Eso en el uso externo; en
cuanto al uso interno, cuenta con gran número de simpatizantes, los comentarios
fluyen positivos y negativos algunas veces; es muy posible que se bloqueen a
esos usuarios, pero tomando en consideración que hay poca interacción directa,
es decir no se leen los comentarios ni se contestan, es solo una cámara que
sigue al candidato y punto.
CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCqTUHNHzNbKuqWpv3SzwZMg
Su canal de youtube es muy
institucional, abundan los promocionales, puesto que es un candidato que no
tuvo que crear un canal nuevo, su antigüedad en el mismo data de al menos hace
dos años; una ventaja que no ha sabido utilizar; su contenido esta muy
desorganizado.
Su actualización es baja.
INSTAGRAM: 8354 seguidores
Actualización media alta,
pocos comentarios, muchos likes y Hashtag.
Muy institucional, pero
vemos también un poco de su lado familiar.
Su página web:
PUNTO DÉBIL: por extraño que
parezca , podrían ser sus propios simpatizantes, quienes en la interacción con
la gente en redes tienden a ser agresivos y crean ambiente de ataque sobre todo
para el candidato Miguel A. Yunes Linares.
Aunque Periscope es la
plataforma de moda, por como la usa resulta ser más efectiva para medios de
comunicación que siguen su actividad y como dije anteriormente, para sus
simpatizantes y seguidores.
Desaprovecha la interacción
directa con los comentarios, esto crearía un sentimiento de más cercanía; sería
favorable que fueran transmisiones más mundanas y no tan institucionales;
conducirse con naturalidad en la vida cotidiana crearía más empatía, que
siempre llevar el reflector y el grupo numeroso de sus empleados.
Es muy posible que en
Facebook borren los comentarios negativos.
PUNTO FUERTE: puesto que son
varios partidos en coalición podrían crear un frente común, eso apoya mucho la
carga en redes sociales de estos otros partidos para impulsarlo.
Buen uso de Facebook en
respuesta a comentarios y compartir propuestas en video.
Buen trabajo en medios de
comunicación, boletines que incluyen video y audio.
SOUNDCLOUD es el único
candidato que usa esta plataforma de audio.
Hasta ahora su trabajo
satisface a sus simpatizantes; pero debe recordar que no son a ellos a los que
tiene que convencer; a veces menos es más, así que impresionar con actos
masivos podría no ser tan efectivo a estas alturas.
Sus redes tienen un índice
alto de eficiencia, pero debe trabajar en la interacción y retroalimentación; y
la no exageración del uso del mismo, al menos no de manera institucional.
**Miguel Ángel Yunes Linares
CANDIDATO UNIDOS PARA RESCATAR VERACRUZ
alianza (PAN-PRD)
Actividad en redes alta a
muy alta; usa varias plataformas: Facebook, Twitter, Periscope, Instagram y YouTube.
En todas las plataformas se
notan los comentarios diversos, positivos, negativos; pero rara vez respuesta
del propio candidato, o de sus empleados a cargo.
Uso intenso del video en
varias plataformas, Periscope principalmente, Facebook live.
En diseño ha sido un reto no
solo fusionar dos colores sino dos ideología que antes eran “oponentes” ahora
forman un alianza.
Hablando del particular, se
nota mucha carga panista y poca perredista.
Permitir la interacción
entre los mismos simpatizantes o replicantes en redes, puede generar nuevas
ideas y debates; esta retroalimentación logra captar más la atención.
Su espacio en FACEBOOK: fan
page: 79,043 likes (cifra 29 abril)
Una fan page con
actualización periódica alta, mucha carga en videos grabados y promocionales
así como fotográfica.
Mucho golpeteo en
comentarios, pero es muy sano que no los borren; mismo caso que el candidato
anterior, arrancó con mucho ataque hacia el candidato opositor, pero ahora se
inclinan a las propuestas y trabajos de campaña.
Mención especial los
comentarios que forman debates interesantes muchas veces y otras inútiles; pero
para el equipo de campaña deben ser material valioso para recolectar el
sentimiento imperante, preocupaciones y dudas… por más duras que parezcan.
Su TWITTER: @YoConYunes
(18,249 seguidores)
Plataforma se actualiza con
más frecuencia, intensa actividad de su campaña, reuniones y recorridos. Buen
trabajo de diseño, balance entre imagen de alianza de partidos.
Hashtag que usa con
frecuencia:
PERISCOPE: @yoconyunes
El uso de esta plataforma es
muy intensa y similar que como la del candidato Héctor Yunes.
De igual forma la usa para
monitorear su actividad en reuniones, actos masivos; como lo mencioné con el
candidato anterior, es un uso efectivo para medios de comunicación y para
simpatizantes.
De manera interna, he
detectado mucha retroalimentación en los comentarios; los mismos usuarios crean
preguntas, respuestas e impresiones.
El candidato no interactúa
directamente, así que al igual como lo mencioné anteriormente solo es una
cámara que lo sigue.
CANAL DE YOUTUBE.
Su canal tiene una antigüedad
de 3 meses; creado explícitamente para este tenor; considero que está
descuidada y se actualiza con poca frecuencia.
La actividad anterior del su
partido militante domina esta área.
INSTAGRAM: 0 seguidores
Sin actividad.
Su página web: http://yoconyunes.org
PUNTO DÉBIL:
Su punto débil en redes LOS
COMENTARIOS de usuarios, simpatizantes y replicantes ; no tratar de contestar
los comentarios que surgen; sabemos que sería historia de nunca acabar, pero un
Facebook live con preguntas y respuestas podría ayudar.
En este tenor se detecta un
ambiente tenso en redes; algunas veces llega a opacar algunas publicaciones;
sin duda es en respuesta a la etapa agresiva con la que comenzó su campaña en
redes.
Instagram es una plataforma
que es más concisa y sencilla; podría funcionar para crear más empatía,
humanizar más la imagen de la persona y no únicamente del candidato, pero en
este caso es nula su participación .
En el diseño se rescata bien
la alianza entre partidos, logos y carteles; pero no se nota una participación
equilibrada, la bandada panista es muy evidente.
PUNTO FUERTE: sin duda el
dejar que la gente, simpatizantes o no, público en general intervengan en los
comentarios en redes sociales; da una sensación de desahogo.
Actualización constante de
las principales redes en general; uso de pocos Hashtag ayuda a la permanencia
en la mente de los seguidores.
Debe trabajar en la
interacción con los seguidores; si embargo al igual que el candidato Héctor
Yunes, a esta etapa deben dedicarse a exponer propuestas y no sólo de atacarse.
Y ASÍ, LLEGAMOS al final de
este muy básico análisis de las herramientas que usan los actuales candidatos a
la minigubernatura de Veracruz, a disputarse este 5 junio.
Debemos considerar el factor
tiempo; ya que todo se ha reducido considerablemente en una elección que se
ajustó para gobernar dos años únicamente.
Por eso detectamos un ritmo
muy apresurado en el uso de sus redes y actividades de campaña; esto puede ser
perjudicial para todos los candidatos, pues no le da tiempo al usuario común de
asimilar toda la información.
El sentimiento imperante en
la sociedad Veracruzana también es un reflejo de lo que vemos en manera de
comentarios e interacción.
Podemos observar una
población en redes con mayor participación que otros años, las dudas, los
comentarios y los debates están a la orden del día.
Por otro lado; no debemos
pasar por alto los actos amañados que permiten percibir una cantidad exagerada
de likes, RT y followers.
El uso de periscope es muy
eficiente para los medios de comunicación, pero al no interactuar con la gente
directamente impide ese sentimiento de empatía y humanización de la figura
política.
Por otro lado no debemos
olvidar que las redes sociales son territorio de internet; y por ello no
garantiza que sea totalmente al alcance sobre todo de las poblaciones
vulnerables, que no cuentan con este servicio.
Por eso debemos considerar
que un porcentaje menor de los electores, usan redes sociales y no garantizan
su votación.
Hemos visto como de manera
eficiente se han llevado a cabo debates vía YouTube, que es una plataforma que
todos los candidatos tienen algo descuidada; también observamos el uso
eficiente de los Hashtag para posicionar la ideología, propuestas y la
personalidad de los candidatos; como también el uso excesivo del mismo que
confunde y crea ruido, distorsiona la finalidad de la plataforma política.
Para concluir debo reconocer
que Facebook es la ganadora de las redes sociales en el uso de los candidatos;
twitter en segundo lugar y periscope en tercero.
Los elementos multimedia
como EL VIDEO es el formato con mayor difusión.
Queda un poco trecho en este
recorrido que ha cambiado constantemente; seguiré llevando el seguimiento que
hasta apenas la semana pasada era de una línea combativa y que ahora se está
inclinando más hacia una etapa de propuestas.
@lavaronita
@gazetatele
No hay comentarios.:
Publicar un comentario