PREDICCIONES DEL 2009 PARA EL 2021 SOBRE PERIODISMO DIGITAL

(Segunda parte)

23 noviembre 2013

Continuando con las atinadas predicciones que hizo el catedrático peruano Diego Peralta sobre el periodismo digital, observamos sin duda que aquello que pensó sería para el 2021, llega mucho más temprano de lo esperado.
En este vertiginoso momento de nuestra historia en que la información se convierte en el opio de las masas.
Ya hablamos sobre el uso y distribución de los dispositivos inteligentes, del uso de las redes sociales para convertirse en nuestros consultores informativos; cómo en algún momento están formando la agenda informativa de nuestra país y nos doblegamos ante su lacerante símbolo del  gatito  #.






Para finalizar hablaremos de algo que también intuyó que para el 2021 formaría parte del acontecer noticioso, en este papel digital descartable, pero que una vez más el tiempo lo alcanzó.
“Así mismo, su integración a los streaming en vivo, gracias a los canales de televisión de los grupos de medios, hace que su oferta multimedia en vivo, por noticia, sea más profesional  pero menos amplia que la de medios de internet, que dejan ese trabajo al streaming ciudadano”
Predicción que ya se están lleva a cabo.
Cabe destacar a medios que ya consolidados en el rubro informativo, debieron evolucionar de una manera más creativa para poder competir con la abundancia de la información.
Medios como El Universal, Excélsior y Reforma entre otros, que siendo impresos de nacimiento, actualmente en sus notas incluyen videos o audios de las mismas, todo para agradar al “seguidor”, y nos referimos al “seguidor” porque son ellos a los que Facebook bautizó como los que  te “siguen” sin importar si te leen, te ven o te escuchan, así como si son los que te postean o retuitean.
Así que muy a pesar de los asiduos lectores, un “seguidor” es más valioso  por el poder de convocatoria que puede llegar a tener.
Pero también están otros medios como Índigo Media, que desde un inicio le apostó a las herramientas multimedia, se colocó inmediatamente en el gusto de los “seguidores” informativos.
De todos estos grandes medios ya le apuestan al streaming, su televisión por internet; estas señales streaming cambian también el formato de realización; pues ya no es tan caro realizarlos ni tan complicado hacerlos, todo va de la mano a las nuevos programa de computadora que te permite todas estas ventajas…las desventajas serían la mala calidad de nuestro internet y nuevamente la feroz competencia.
Y es competencia feroz, porque estos profesionales de la comunicación se topan con un gran muro que muchas veces se ve con resquemor en el ambiente profesional…el streaming ciudadano.
Muy de la mano del ahora llamado periodismo ciudadano; basta tener un Smartphone con internet y valentía.
Estas personas no tienen un medio propio, muchas veces ni siquiera un blog; ellos mismos construyen la noticia en el momento mismo de la acción que transmiten en vivo en su canal de streaming que…para la sorpresa de los grandes emporios televisivos…también es gratuito.
Señales como la de Nickops han generado más de tres millones de televidente en una transmisión que realiza desde las manifestaciones en el Distrito federal; el ver tus raiting en vivo es también un arma poderosa… actualmente 100 personas son todo un logro.
Y en todo esto que ya existe actualmente… ¿dónde queda el papel del periodista?
Apenas ayer le escuchaba otra predicción  al presidente ejecutivo de Google Eric E. Schmidt. Sobre que en unos años no existirá más la censura; y es precisamente a lo que estos streaming ciudadanos se están enfocando, no quieren competir contra las grandes televisoras o los grandes medios; tienen un objetivo mucho más democrático  pues después de todo… no puedes negar lo que estás viendo.
Los profesionales de la información, los periodistas digitales, han tenido que ampliar su horizonte y tener ideas mucho más flexibles.
Definitivamente todos pueden tener su propio medio pero ¿dónde te deja eso? , en un enorme mar de información donde el más competente es el mejor, no el que tenga más títulos , muy a nuestro pesar, el trabajo estará más garantizado para quien sea más diestro en diversas áreas;  no sólo quien te redacte bonito la nota; sino quien pueda publicarla, grabarla, editarla, colocarla y difundirla entre sus “seguidores”.
Así que el periodista debe ser más flexible y estar abierto también a romper con los viejos esquemas de trabajo.
Y aquí entra la última predicción: oficinas y trabajos flexibles.
“Los medios se han consolidado en las redacciones flexibles y móviles con un mínimo de editores en una sola oficina y con una gran cantidad de colabores EXTERNOS Y PERIODISTAS CIUDADANOS MULTIMEDIA”
Ni hablar; los espacios de trabajo de vuelven virtuales también.
Me resulta muy estimulante leer este punto; pues  LA GAZETA la planee desde un inicio en esa perspectiva; fue un poco difícil al principio pues los periodistas se acostumbran a tener un espacio de reunión, también  existe el temor de aprender nuevas herramientas multimedia que te permitan circular tu información, pero debieron ajustarse al espacio y no queda de otra que aprender de nuevo muchas cosas y entrarle al nuevo canal informativo. 
Eso es muy dinámico...pero  ¿y las ganancias?
Para el periodista se pronostica un procedimiento de pago por artículo, que lograría mantener las redacciones con un modelo de negocios FREEMIUM con información gratuita hacia el “seguidor”.
Pues muy pocos pagarían por ver  lo que ya ronda gratis por twitter o en alguna otra página.
El cambio es difícil, pero en realidad creo que existe un panorama alentador; muchos de mis colaboradores son personas que ni siquiera conozco en persona solo por video conferencia a través de Skype, y hemos trabajo por años, desde la red puedes promover tu trabajo, algunas veces comenté que hace un tiempo grabé unas capsulas de seguridad para una plataforma en Pemex que está en el golfo...en fin he realizado trabajos que me han sido pagados en línea.
El modelo de las ganancias está cambiando, sólo debemos considerar que no toda ganancia es en dinero sino también en promoción; en difusión de tu trabajo de tus habilidades.
Mi amigo Antonio Salgado Leiner Director de Social Media Club México Educación y colaborador de muchos años ya en La Gazeta, me comenta que su blog o sus páginas no le dan muchas veces ganancias en dinero; más bien lo han promovido y gracias a ellas le ha ofrecido trabajos más redituables y satisfactorios. 
Así que antes que cualquier otra cosa debemos romper el miedo a involucrarnos más en los elementos multimedia.
Después de todo cualquier usuario se transforma en estrella tras 5 minutos de fama con un vivo viral y tiene su propio programa en directo lanzado desde su cuarto.
¿Cómo competir contra eso?
Bueno… en lo personal aplico un método que no falla.
Si no puedes contra el enemigo… únete a él.

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