Estados Unidos sintió en carne propia lo
que sentimos los mexicanos cuando ganó Peña Nieto.
Más allá del análisis estadístico de las
encuestas que evidentemente fallaron; lo que tenemos por seguro es que ganó el
candidato que supo manejar el espectáculo, ese show mediático al que EE.UU
rinde culto día a día a través de los medios de comunicación y las plataformas
digitales.
Porque así como por cada ceja levantada
ante la reacción de los comentarios racistas, homofóbicos y sexistas; la triste
realidad es que también hubo una reacción “positiva” esperada por Trump por los
mismos comentarios, y peor aún, provocaban tremendas carcajadas de júbilo, loas
y festejos, ante los seguidores de Trump que se sentían parte del show “El
aprendiz ” .
Nada qué objetar.
Donald Trump, fue el espectáculo que la
mayoría de la población norteamericana quiso ver y seguir, más aún, lo
consolidaron ganando la confianza de miles.
Este señor fue el candidato “espectáculo”
como Peña Nieto lo fue en su momento electoral.
¡¡PEÑA NIETO BOMBOM TE QUIERO EN MI
COLCHON!!
Gritaban las féminas al paso del lustroso
copete del candidato, accesorio icónico, otro accesorio “La Gaviota”, una
futura primera dama forjada en el crisol de los reflectores de Televisa; el
souvernir perfecto para el candidato en campaña.
¿Similitud con Melania Trump?
Cruel destino de la historia que nos obliga
a repetir ciclos.
Lo cierto es que en Veracruz, no se nos fue
ajeno este resultado, “odio y repudio” hacia la clase política son dos
calificativos con los que últimamente hemos convivido y que irónicamente
también le hicieron ganar la gubernatura a Miguel Ángel Yunes Linares.
Claro que no podemos comparar discursos,
pero sí el resultado de sentimientos que generan palabras cargadas con tintes
demagógicos, palabras que el pueblo quiere escuchar…PAN Y CIRCO.
Ahora vemos a un gobernador electo muy
decidido y encaminado a cumplir lo prometido, la pregunta es: ¿Donald Trump
hará lo mismo?.
No podemos compararlo, lo sé, aquí vemos
que los cambios comienzan a generarse pero para lograr una unidad con el
pueblo, un bien común para todos, sobre todo para la población vulnerable.
Los norteamericanos querían un cambio, aún
si no estaban de acuerdo con las propuestas de Trump; ¿les suena familiar? les suena al resultado
FOX en México.
Aunque la historia se repite existe un
elemento que la hace más inmediata, más dolorosa y cada vez más global.
Las Redes Sociales
Tanto en Veracruz como en Estados Unidos,
estas plataformas se convirtieron en el trampolín de las campañas.
Los expertos aseguran que Hillary Clinton
al igual que Obama les apostaron en el 2008-2012; así que se centraban en las donaciones (logrando
records importantes) y en el big data para sus plataformas en Twitter.
Mientras que Trump, por increíble que
parezca no hizo nada en internet, no se le perfilaba una estrategia específica,
tan solo COMUNICAR, los demás se encargaron de masificar su imagen; que bien
fue positiva y negativa.
No importaba que fuera bueno o malo, en
tanto se hablara de él.
De esta manera Twitter una vez más regresó
de la crisis para posicionarse con gran fuerza en la bolsa tras el triunfo de
Trump en un +5%.
¿Los Milenials? ¿Los Milenials? 75.4 millones en Estados Unidos, de los
cuales 69.2% son votantes.
Por como los dibujan la mayoría de los
medios y los políticos son “los nuevos peligros”; pero la realidad es que son
la generación que tiene en sus manos que estos medios sean positivos o
negativos; son una especie muy voluble, así que los mismos que milenials que le
dieron el triunfo a Trump; podrían derrocarlo.
Cierto, son jóvenes y por ello impulsivos,
pero también están llenos de contrastes, pueden ser increíblemente inteligentes
o extremadamente estúpidos, pero en cualquiera de los casos son fuertemente
influenciados por las nuevas tecnologías.
De esto cabe reflexionar el siguiente
texto:
“¿Con las campañas a través de redes
sociales se puede lograr un resarcimiento de los candidatos?
Las nuevas generaciones crecen cada vez más
en un entorno de tecnologías digitales que con sus lógicas de arquitecturas
abiertas cambian sus prácticas sociales, especialmente en la forma como se
actúa en la política.
Las capacidades de las tecnologías de la
información y la comunicación TIC y de internet en concreto han favorecido el
desarrollo de una especie de “CIBERUTOPÍA”. Esta ciberutopía describe un estado
ideal, en el que la red es una herramienta de libre intercambio de información,
cultura y conocimiento que no es apropiable, puesto que es un bien común que
beneficia a la sociedad”.
(MacArtur Network 2011)
Así que mis estimados lectores, estamos por
descubrir el resultado de esa Ciberutopía creada por un discurso que generó un
triunfo que ahora da la impresión de estar prendido de alfileres.
Por último permítame culminar con algo que
sin duda cada vez más sorprende a propios y extraños, la creatividad que se
desarrolla en estas jornadas electorales es sumamente fecunda, así lo es la
caricatura política; tal vez el último bastión del periodismo tradicional.
Y que dios bendiga a América…
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