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Por: Eva
Varona
Es
inevitable saltarse este proceso.
Ignorarlo
hace que empeore en lugar de mejorarlo porque sí; en Veracruz todos estamos
encabronados por lo que hicieron esta bola de corruptos del grupo duartista.
¿Vale ahora
quejarse después de vender su voto por despensas y tarjetas saldazos?
Pensaron que
sólo sería “un voto”, pues ése voto, llevó a un “político” como Javier Duarte a
la gubernatura de nuestro estado; ése “voto vendido” llevó a toda su banda a la
cúspide del poder.
Pero seamos
realistas.
Los
votantes que se vendieron o no, son apenas una minoría, apenas la mitad del
electorado.
Así que hay
otros factores que han llevado al desinterés por parte de los ciudadanos y esto
es EL HARTAZGO.
La
ciudadanía está absolutamente fastidiada, encabronada y por eso, no quiere
saber nada de política.
Desafortunadamente
un ejercicio democrático como lo puede ser la política, que tiene sus orígenes
en una función noble al servicio de la sociedad; en nuestro país algunos
políticos de todas las siglas partidistas, se han encargado de transformar esta
ocupación, como una de las profesiones más deshonestas del mundo.
Eso es la
cuna del ENCABRONAMIENTO NACIONAL.
Dicho
“encabronamiento” no es un cuento, existe y puede ser medible.
De hecho EL
HUMOR SOCIAL es un estudio que mide el estado de animo de los mexicanos desde
hace 20 años.
El estado
de ánimo en la sociedad, fue un concepto creado por la agencia de investigación
NODO dirigida por Luis Woldenberg que desde hace muchos años se a dedicado a
construir un método para medir y entender el humor social.
A decir de
Woldenberg:
“De esta
forma se puede comprender el sentir de la población de manera científica y
cuantitativa.
La
herramienta del humor social es una medida con fundamentos estadísticos
psicológicos y sociológicos capaz de revelar el estado de ánimo que predomina
en la sociedad”
El caso es
que esta herramienta estadística arrojó resultados interesantes, como por ejemplo
que el descontento social comenzó en un momento doloroso de la historia, un
punto de quiebre.
¿Cuándo fue
el quiebre?
Según los
resultados fueron entre las fechas: 1968, 1985, pero el año que detonó el
quiebre fue 1994.
México 1985 |
El primero
de enero de 1994 el país amaneció con la noticia del levantamiento zapatista en
Chiapas.
Ahí, en ese
momento cambió para siempre el humor nacional.
Como
sabemos este acontecimiento destapó la cloaca de un largo historial de
corrupción y terrible pobreza extrema.
México 1994 |
Y esto como
veremos en la gráfica del humor social, nos ubicó en los niveles más bajos de
la escala hasta el momento.
¿Por triste
que parezca, podemos descender aún más?
Pues todo
indica que... sí.
Desde
Carlos Salinas de Gortari, hasta Ernesto Zedillo, no pudieron detener el
descontento social; por lo que inevitablemente en esta proporción de humor
social, fue necesario construir una escala que pudiera medir la profundidad de
los valores negativos que nunca antes habían sido alcanzados en el humor social
del nuestro país.
Y aunque en
las elecciones del 2000 con el triunfo de Fox, renovó brevemente el ánimo, su
administración y la de Calderón no fueron las esperadas.
Fue aquí
que surgió esta escala negativa de valores del humor; a mi modo de ver se potencializó
por dos motivos:
1.- El
desencanto de no haber cumplido lo prometido trayendo como consecuencia un alza
de la violencia.
2.- La
consolidación de las TICS y LAS REDES SOCIALES.
Y así nace
una nueva generación que no solo se ahoga en una atmósfera de desilusión, sino
que ese encabronamiento lo vemos reflejado diariamente en una herramienta, que
te da la oportunidad de vomitar todos los pensamientos negativos y de
frustración sin que puedas ser identificado, algo que te protege con anonimato
para poder reclamar, ofender y despotricar contra quien quieras… LAS REDES
SOCIALES.
Pero como
sabemos las redes sociales son una espada de doble filo.
Y aplicada
en la política te puede llevar a la gloria o podría sepultar tu carrera de por
vida.
¿Pero cómo
llegamos a confiar más en Facebook, Twitter y Youtube?
Las nuevas
tecnologías evidencia que la información en los medios como la televisión y la
radio va de uno a todos, es decir centralizada.
En internet
en cambio la información va de todos a uno, es horizontal, permite comunicación
directa, barata y ubicua; lo que representa una verdadera revolución social.
Aquel
descontento social encontró en internet la capacidad de generar opinión pública
que puede ser INFLUYENTE.
Es decir
que por fin son escuchados.
Arranca
nuevamente la disputa electoral el 4 de junio, 4 estados irán a las urnas a
elegir gobernadores, alcaldes y legisladores; se votarán 328 funcionarios.
En Veracruz
se juegan 212 alcaldes y en 3 estados se elegirán gobernadores en Nayarit,
Coahuila y la joya de la corona el Estado de México.
Pero lo
interesante de todo esto, es que por primera vez en la historia de nuestro
país, más de la mitad de la población es un internauta; 65 millones, según
arrojó el estudios de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, del 2016.
En un 77%
los SmartPhone ya superan la penetración de dispositivos de acceso a internet.
Y con un
contundente 79% de esta población tiene su principal actividad en acceder a LAS
REDES SOCIALES.
¿Lo quieren
más gráfico? Prepárense:
La red
social preferida de nuestro país sigue siendo Facebook; increíblemente le sigue
Whatsapp, posteriormente Youtube y luego Twitter.
¿Qué nos
dice todo esto?
Sin duda
muchas lecturas, costumbres y hábitos que dan un giro drástico en nuestro
comportamiento y consumo informativo y
social.
Los medios
masivos tradicionales quedan relegados a segundo plano, y la verdadera batalla
electoral se llevará a cabo en las plataformas en internet.
Pero eso no
significa que el internauta crea todo lo que vea en estas redes, ya que en la
era del internet hacer política significa dejar de hacer foco solamente en la
emisión; los mensajes superficiales manipulados son los primeros pasos
ineficientes en la campaña, porque si algo deben aprender los políticos, es que
a los internautas no les gusta ser manipulados.
Así que
todo parece reducirse a regresar en el tiempo, cuando hacer política en
realidad significaba cumplir una función de convivencia y gestión en la
sociedad; donde los seguidores se ganaban y no se compraban.
¿Puede la
imagen dañada del político corrupto reivindicarse a través de estas
plataformas?
La
información se encuentra ahí, cada vez más inmediata y a la mano; sin duda será
muy interesante ver el desarrollo de las próximas campañas electorales.
Por lo que
no pude evitar preguntarme:
¿Cómo se
usarán herramientas tan poderosas?
Mejor aún:
¿Cómo
reaccionaremos ante ello?
¿Usted qué
opina?
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