¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!: Entre redes sociales y encabronamiento nacional.


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Por: Eva Varona

Es inevitable saltarse este proceso.
Ignorarlo hace que empeore en lugar de mejorarlo porque sí; en Veracruz todos estamos encabronados por lo que hicieron esta bola de corruptos del grupo duartista.
¿Vale ahora quejarse después de vender su voto por despensas y tarjetas saldazos?

Pensaron que sólo sería “un voto”, pues ése voto, llevó a un “político” como Javier Duarte a la gubernatura de nuestro estado; ése “voto vendido” llevó a toda su banda a la cúspide del poder.
Pero seamos realistas.
Los votantes que se vendieron o no, son apenas una minoría, apenas la mitad del electorado.

Así que hay otros factores que han llevado al desinterés por parte de los ciudadanos y esto es EL HARTAZGO.

La ciudadanía está absolutamente fastidiada, encabronada y por eso, no quiere saber nada de política.
Desafortunadamente un ejercicio democrático como lo puede ser la política, que tiene sus orígenes en una función noble al servicio de la sociedad; en nuestro país algunos políticos de todas las siglas partidistas, se han encargado de transformar esta ocupación, como una de las profesiones más deshonestas del mundo.

Eso es la cuna del ENCABRONAMIENTO NACIONAL.
Dicho “encabronamiento” no es un cuento, existe y puede ser medible.
De hecho EL HUMOR SOCIAL es un estudio que mide el estado de animo de los mexicanos desde hace 20 años.

El estado de ánimo en la sociedad, fue un concepto creado por la agencia de investigación NODO dirigida por Luis Woldenberg que desde hace muchos años se a dedicado a construir un método para medir y entender el humor social.

A decir de Woldenberg:
“De esta forma se puede comprender el sentir de la población de manera científica y cuantitativa.
La herramienta del humor social es una medida con fundamentos estadísticos psicológicos y sociológicos capaz de revelar el estado de ánimo que predomina en la sociedad”



El caso es que esta herramienta estadística arrojó resultados interesantes, como por ejemplo que el descontento social comenzó en un momento doloroso de la historia, un punto de quiebre.

¿Cuándo fue el quiebre?

Según los resultados fueron entre las fechas: 1968, 1985, pero el año que detonó el quiebre fue 1994.
México 1985
 
México 1968
El primero de enero de 1994 el país amaneció con la noticia del levantamiento zapatista en Chiapas.

Ahí, en ese momento cambió para siempre el humor nacional.
Como sabemos este acontecimiento destapó la cloaca de un largo historial de corrupción y terrible pobreza extrema.
México 1994
Y esto como veremos en la gráfica del humor social, nos ubicó en los niveles más bajos de la escala hasta el momento.



¿Por triste que parezca, podemos descender aún más?
Pues todo indica que... sí.

Desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Ernesto Zedillo, no pudieron detener el descontento social; por lo que inevitablemente en esta proporción de humor social, fue necesario construir una escala que pudiera medir la profundidad de los valores negativos que nunca antes habían sido alcanzados en el humor social del nuestro país.

Y aunque en las elecciones del 2000 con el triunfo de Fox, renovó brevemente el ánimo, su administración y la de Calderón no fueron las esperadas.
Fue aquí que surgió esta escala negativa de valores del humor; a mi modo de ver se potencializó por dos motivos:

1.- El desencanto de no haber cumplido lo prometido trayendo como consecuencia un alza de la violencia.
2.- La consolidación de las TICS y LAS REDES SOCIALES.

Y así nace una nueva generación que no solo se ahoga en una atmósfera de desilusión, sino que ese encabronamiento lo vemos reflejado diariamente en una herramienta, que te da la oportunidad de vomitar todos los pensamientos negativos y de frustración sin que puedas ser identificado, algo que te protege con anonimato para poder reclamar, ofender y despotricar contra quien quieras… LAS REDES SOCIALES.

Pero como sabemos las redes sociales son una espada de doble filo.
Y aplicada en la política te puede llevar a la gloria o podría sepultar tu carrera de por vida.

¿Pero cómo llegamos a confiar más en Facebook, Twitter y Youtube?



Las nuevas tecnologías evidencia que la información en los medios como la televisión y la radio va de uno a todos, es decir centralizada.
En internet en cambio la información va de todos a uno, es horizontal, permite comunicación directa, barata y ubicua; lo que representa una verdadera revolución social.

Aquel descontento social encontró en internet la capacidad de generar opinión pública que puede ser INFLUYENTE.
Es decir que por fin son escuchados.

Arranca nuevamente la disputa electoral el 4 de junio, 4 estados irán a las urnas a elegir gobernadores, alcaldes y legisladores; se votarán 328 funcionarios.

En Veracruz se juegan 212 alcaldes y en 3 estados se elegirán gobernadores en Nayarit, Coahuila y la joya de la corona el Estado de México.

Pero lo interesante de todo esto, es que por primera vez en la historia de nuestro país, más de la mitad de la población es un internauta; 65 millones, según arrojó el estudios de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, del 2016.

En un 77% los SmartPhone ya superan la penetración de dispositivos de acceso a internet.
Y con un contundente 79% de esta población tiene su principal actividad en acceder a LAS REDES SOCIALES.

¿Lo quieren más gráfico? Prepárense:

La red social preferida de nuestro país sigue siendo Facebook; increíblemente le sigue Whatsapp, posteriormente Youtube y luego Twitter.


¿Qué nos dice todo esto?
Sin duda muchas lecturas, costumbres y hábitos que dan un giro drástico en nuestro comportamiento  y consumo informativo y social.

Los medios masivos tradicionales quedan relegados a segundo plano, y la verdadera batalla electoral se llevará a cabo en las plataformas en internet.

Pero eso no significa que el internauta crea todo lo que vea en estas redes, ya que en la era del internet hacer política significa dejar de hacer foco solamente en la emisión; los mensajes superficiales manipulados son los primeros pasos ineficientes en la campaña, porque si algo deben aprender los políticos, es que a los internautas no les gusta ser manipulados.

Así que todo parece reducirse a regresar en el tiempo, cuando hacer política en realidad significaba cumplir una función de convivencia y gestión en la sociedad; donde los seguidores se ganaban y no se compraban.

¿Puede la imagen dañada del político corrupto reivindicarse a través de estas plataformas?

La información se encuentra ahí, cada vez más inmediata y a la mano; sin duda será muy interesante ver el desarrollo de las próximas campañas electorales.

Por lo que no pude evitar preguntarme:

¿Cómo se usarán herramientas tan poderosas?
Mejor aún:
¿Cómo reaccionaremos ante ello?

¿Usted qué opina?



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