SE ACERCA EL PRIMER DEBATE Y PERIODISTAS EN ORFANDAD EN VERACRUZ


 
Por: Eva Varona
18 abril de 2018

¿Qué tan divididos nos sentimos?
Debo decirlo; a estas alturas el ambiente en redes sociales como Facebook y  Twitter es simplemente insoportable.

Lo primero que te encontrarás al consultarlas son ridículos ataques entre candidatos de cualquier partido y lo peor de todo…gente interactuando en ese ambiente que se ha vuelto altamente toxico.
No podemos negarlo; ha estas alturas donde se acerca el primer “gran debate” nuestro ambiente en las redes sociales, se convirtió en una cantina donde todos se miran de reojo y con una enorme desconfianza.
Incluso de entre mis numerosos “amigos” o “seguidores” literalmente han dejado de seguirme o simplemente te dejan un like no como un saludo; sino como un indicativo de mirada furtiva que te dice de lejos… “No me gusta lo que pones, pero te doy like para que veas que lo leí y ya”
Somos ridículos en este momento.
Y luego veo de forma consecutiva, ¡cinco publicaciones! de supuestos programas en vivo por Facebook, de periodismo “objetivo e independiente” donde tienen de invitado algún candidat@.
¿Y qué lees entre los comentarios?
Yo les diré los cuatro tipos de comentarios que hay en estos programas:
Donde felicitan al canidat@ : Evidentemente sus amigos
Donde “sutilmente” le piden que hable de sus propuestas: Evidentemente los community manager millenials que contrataron para que les hicieran sus campañas en redes y que… muchas veces también son sus amigos.
Los que quieren hueso (si es que ganan) y les “reconocen” su labor y que…muchas veces también son sus amigos “buenaondita”.
Y están los morenistas… que le tiran a todo y a todos.
Lo más gracioso de todo es que para este grupito de Millenials marketeros, basta con que los famosos candidat@s estén bien iluminados para las fotos en facebook; que se vea un foro de tv bonito e imponente para las “sus historias en instagram” y claro… que no se les olvide la foto con los periodistas que supuestamente tienen “credibilidad” para ver si se les pega un poco y la gente comienza a creer en ellos.
Y así mis queridos amigos, se ven desfilar y despilfarrar miles de pesos en sitios fabricados y destinados a crear un altar a la “personalidad del político”.
Ahhhh pobres candidat@s que son engañados; porque lo que no entienden es que no se trata de convencer a “su gente”;  Ni los likes ni las miles reproducciones (que ahora ya se compran con 200 pesos) logran lo que un comentarios duro y a la cabeza que recibas y que puedas responder con la mayor diplomacia e inteligencia.
El caso es que como me dijo un amigo ayer: “Urge que Facebook sea nuevamente divertido”.
Tiene mucha razón; porque con todo ese volumen de información castrante, alimenta el famoso “encabronamiento nacional” y nos hace personas intolerantes “Insoltins and Unacceptabols” (jejejejejeje)

Y sin embargo, el destino nos da lecciones valiosas para que dejemos de estar perdiendo el tiempo y valorar lo que realmente importa: LA VIDA.
En los apenas cuatro meses que llevamos de este año; cuatro periodistas han perdido la vida.
Ayer se recibió la noticia del fallecimiento de dos colegas; Arlet Montejo de tan solo 27 años de edad, murió víctima de cáncer en el cerebro y Martha Meza de cáncer Cervicouterino.

No seré hipócrita y decir que las conocía; de Arlet llegue a leer su caso hace tiempo y de Martha mi padre mi platicó de su larga trayectoria.

La orfandad en la que están muchos periodistas, que en este mandato han sido maltratad@s y ningunead@s, y que de manera estúpida han sido sustituidos por transmisiones de Facebook live y absurdos boletines de ¡Un párrafo! Sin título.
Decenas de periodistas, fotógrafos, reporteros que fueron despedidos sin más porque el dinero hay que guardarlo para las campañas…

El caso de las colegas recién fallecidas; evidencia la falta de apoyo de Seguridad Social; en el caso de Arlet con su blog solicitaba apoyo económico para poder solventar sus tratamientos.

Mis colegas no me dejarán mentir sobre las enormes madrizas que se llevan al hacer su chamba; horas de cubrir notas, y ahora no solo debes grabar en vivo para Facebook, tomar fotos (y buenas) para la nota con tu celular, llegar a redactarla y muchos casos hasta dejarla publicada.
Los retos del “nuevo periodismo” no es solo para los jóvenes; es para los cientos de periodistas que no están acostumbrados a un formato digital-tecnológico y que se tiene que pelear el puesto con el jovencito que ni es periodista pero que sí le sabe a las redes sociales y que puede conseguir muchos likes.

¿Hasta cuándo los periodistas volveremos a ser valorados por nuestra función?
Tal vez pronto… no solo porque a Miguel Ángel Yunes se le está acabando el 20; sino también porque su idea innovadora de usar las redes sociales como lo que no son MEDIOS DE COMUNICACIÓN, le llevando a la realidad de que en estas plataformas un día eres y al otro no eres nadie.
Desde hace meses se notó ese cambio ya que tuvo que contratar publicidad para ganar más reproducciones en sus videos… la leyenda de “publicidad” no solo indica que es de pago; es el símbolo más claro del hartazgo.

Y  así vemos pasar nuestras vidas... yo me pregunto:
¿Cuánto de mi vida he aprovechado al máximo?
¿Cuánto ha valido la pena?
Miro mis manos sobre el teclado y me siento enormemente agradecida por las habilidades que he logrado con ellas; veo el reflejo de una herencia, veo las manos de mi madre, de mi padre y mis abuelitas.
Veo en ellas el pasado, presente y el futuro que está ahí… esperándonos.

@lavaronita
http://lavaronita.blogspot.mx


lavaronita28@gmail.com
lavaronita@hotmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Publicación sesgada, está bien que se permitan los adjetivos calificativos en las columnas, pero no se vale abusar... además de los constantes estereotipos que usa, ¡Qué forma de ver este escenario político evolutivo por parte de un periodista qué tal parece se rehúsa a evolucionar frente a un nuevo periodismo riendiéndose por el fenómeno llamado redes sociales.

la Gazeta dijo...

Mi columna me divierte mucho, y agradezco mucho tu comentario; verás que si analizas lo que digo sobre el periodismo es porque he sido periodista DIGITAL desde hace 15 años... ¿EVITAR EVOLUCIONAR? mi chavo, LA GAZETA TV es pionera en medios digitales y periodista digital EN Veracruz, lo puedes corroborar, por ello no hablo solo de lo que leo, me platican o veo en conferencias o ponencias ... lo he comprobado con los años y puedo asegurarte que si bien estamos en pañales en el área de periodismo digital y su enorme potencial... el panorama parece que cambiará.
¿Te suena el PERIODISMO ORQUESTA?
Es un tema que estoy trabajando , será muy interesan.
SALUDOS!

LOS VLOGS DE LA VARONITA

PROGRAMAS LA VARONITA