Por:
Eva Varona Conde
El
nuevo bienio y el mayor periodo electoral del 2018; vino a cambiar el ejercicio
periodístico para siempre en Veracruz.
El
crecimiento de medios de comunicación y/o proyectos informativos a través de
internet, pero sobre todo en plataformas de redes sociales en particular
FACEBOOK, ha sido exponencial.
Estamos
en el último mes del las campañas electorales DEL 2018 y la guerra, se juega en
estas plataformas; de ello resulta un panorama muy peligroso ya que la noticia
se genera, seas o no un profesional, y ese contenido será consumido sin lugar a
dudas y además en muchos de los casos, creído por la cibercumunidad.
A
pesar de este panorama; yo creo que el periodismo veracruzano se encuentra en
un momento muy fecundo. La creación de contenidos también se ha extendido en
cualquiera de sus formatos: gráfico, audio, escrito y sobre todo en video.
Podemos incluso encontrar verdaderas propuestas de calidad que antes no
hubieran tenido éxito y la difusión que ahora tienen.
Anteriormente
el espacio dentro de los denominados Medios Masivos Locales; se ganaba con el
tiempo y el prestigio, pero también se cedían los espacios “a modo” o
conveniencia.
La
influencia que llegaron a concertar fue tan grande que de ahí se le denominó
como el poder que era inamovible, el cuarto poder.
Casi
un producto de canasta básica que no podía dejar de existir en nuestros
hogares; sin embargo algo estaba por cambiar: hoy prácticamente los medios
masivos locales proyectan un bajo índice de consumo.
En
algún momento preguntaba a mi comunidad en Facebook y otras redes sociales, si
alguien aún veían nuestra televisión local; no arrojé opciones, así que las
respuestas fueron muy interesantes y aunque la muestra es pequeña, el resultado
refleja una realidad inherente.
Cada
vez menos se consumen contenidos a través de la televisión.
Incluso
las famosas TICS Tecnologías de la Información y la Comunicación, comienza a
ser un término obsoleto.
La
realidad del periodismo digital en Veracruz es incierta.
Hoy
por hoy y ante la inminente ola de recientes “nuevos medios” creados, no se
tiene un control, una agenda o una lista OFICIAL de los mismos; así que
prácticamente se desconoce cuántos medios de comunicación digitales con páginas
web y/o en redes sociales existen en todo el estado.
Una
de las referencias obligadas para tener una idea de este panorama, es la
extraordinaria aportación que realizó la investigadora Celia del Palacio en su
libro: “Pasado y Presente 220 años de la prensa veracruzana (1795-2015)”
En
esta relevante investigación refleja claramente el comportamiento de la prensa
en el estado sobre todo en la segunda mitad del sigo XX y los albores del siglo
XXI, momento sumamente fecundo para la prensa escrita sobre todo.
En
el libro refiere a una reflexión del investigador Víctor Andrade que a la letra
dice:
“En
Xalapa en este periodo (segunda mitad del siglo XX), se pasó de una esfera
pública absolutamente colonizada por el estado a los inicios de una esfera
pública diversificada, con nuevos actores políticos y nuevos medios de
comunicación, más críticos como fue el periódico *LA POLÍTICA , así como los
espacios de debate informativo de Radio Universidad Veracruzana. Las revistas
culturales también abrieron espacios más diversificados.”
(*El
diario dejó de circular en el año 2017)
El
libro recopiló en los siguientes cuadros una forma accesible de consultar el
número de publicaciones que existieron en ese periodo, dividiéndolo a su vez en
regiones del estado.
Observemos
por ejemplo, en Xalapa el total de ¡314
publicaciones! En este periodo.
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El
libro abarcó hasta el año 2015; periodo donde ya tienen presencia algunos
portales digitales informativos:
“La
prensa de este periodo se inscribe en ese contexto mediático; el periodismo
impreso debe competir con la abundancia de medios digitales en un cada vez más
amplio acceso a internet. Así, el periodismo impreso en Veracruz sufre la misma
crisis de la prensa internacional.
Dentro
de la gran abundancia y dispersión geográfica de los periódicos de esta etapa
he podido apreciar que se han reducido comparativamente respecto a otros
momentos de la historia de Veracruz y, sobre todo se han concentrado en las
ciudades medias, desapareciendo los órganos de prensa en las poblaciones más
pequeñas.”
Es
así, como podemos observar en los cuadros estadísticos, nuevamente la región de
Xalapa las publicaciones con apenas 17 diarios, 28 semanales, 6 quincenales, 5
mensuales, 1 cuatrimestre, 2 trimestrales, 6 semestrales y 2 eventualmente.
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Y la brecha se reduce aún más; a esta etapa la
defino como un periodo de transición tecnológica mediática, que disparó la
presencia de los medios digitales en Veracruz, impulsada por la reciente
aparición de las redes sociales en 2004 con Facebook y Twitter en 2007 y otras
acciones.
Entre
el 2004 y 2018 existieron diversos y contundentes cambios tecnológicos que
afectaron para siempre el ejercicio periodístico en el mundo, México y por supuesto
Veracruz, pero también el ambiente político y económico fueron fuertes
instrumentos de cambio.
Actualmente
no se sabe cuántos medios de comunicación digitales existen en Veracruz; lo que
nos obliga a preguntarnos:
¿Qué
fue lo que originó esta creciente ola de nuevos medios digitales en Veracruz?
Con
este trabajo, pretendo de alguna manera hacer un ejercicio de reflexión para el
gremio periodístico de nuestro estado, el ritmo informativo y evolutivo que
vivimos hoy día, hace cada vez más difícil dejar un registro de las
experiencias y aprendizajes que como profesionales de la información, y ahora
también, generadores de contenidos hemos adquirido.
Por
ello también he integrado en este trabajo, lo que en mi experiencia he
aprendido en este camino; así como las diferentes brechas que desde mi espacio
local he adquirido en la práctica del uso de las herramientas digitales y plataformas
en línea, redes sociales y demás.
CONTINUARÁ…
*SEGUNDA PARTE:
- Cerrando puertas abriendo todo el horizonte: El bienio Yunista.
Eva
Varona
@lavaronita
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