Por Eva
Varona
10
Septiembre 2018
Sin duda
uno de los elementos que han mantenido vivo al periodismo actualmente, es ese
particular y esencial vínculo con el diseño gráfico periodístico.
El diseño
gráfico periodístico no sólo puede ser la clave del éxito de una nota
informativa; sino también puede hacer que un medio de comunicación se convierta
en un emblema histórico como lo han sido portadas de revistas Time o de otros
géneros informativos.
Con la
llegada de la internet y posteriormente las redes sociales, todo en materia de
información ha cambiado.
El
periodismo se ha visto en la necesidad de luchar por un espacio en el tsunami
de la información; los diseñadores gráficos y los periodistas se han vuelto un
equipo que deben trabajar en los diversos niveles de un mensaje ahora virtual,
adaptable no solo al papel sino también a la función responsiva en los que
actualmente se lee la información.
La clave
siempre ha sido “enganchar” con una portada o primera plana; que hasta el
momento siempre había respetado la norma de establecer una imagen, una
fotografía o ilustración que por sí misma, proyecte un poderoso mensaje:
¿Recuerdan la portada de Donald Trump con el pequeño niño inmigrante?
Fuerte y
poderosa por sí misma.
Pero si a
ese mensaje visual le agregamos más impacto... ¿Cómo sería?
Y es aquí
donde entran los avances tecnológicos de la mano de otro poderoso instrumento:
las redes sociales.
Actualmente
algunos recursos como la realidad aumentada han sido aplicados con mucho éxito;
desafortunadamente en México aún es una opción que pocos medios utilizan ya que
su realización refleja un alto costo que muchos medios no pueden costear.
Pero
también agreguemos el factor “TIEMPO”.
Actualmente
el diseño periodístico no solo debe ser impactante sino que debe ser veloz; y
ante este factor de disponer de poco
tiempo para armar un buen instrumento de impacto, entra en escena un nuevo
espacio que no solo otorga la prontitud; sino también factores que ahora interesan
más como: la innovación, la interacción y el factor sorpresa.
Twitter y
Facebook no pueden ofrecer el espacio que necesita una buena primera plana o la
portada de una revista; pero en ultimas fechas un elemento que ha sido creado
con la finalidad de impactar “el tiempo necesario” llega a darle un giro
interesante al diseño periodístico y editorial: INSTAGRAM y Las Instagram
Stories.
Las
historias de Instagram, son los doce segundos de fama que todo medio de
comunicación necesita.
He estado
observando como algunos medios, periódicos, revistas, canales de televisión
etc; han utilizado esta herramienta poderosamente viral, para lograr que sus
principales noticias resalten y además “acaparar y trasladar” a la audiencia a
sus sitios web.
Esto ha
tenido mucha aceptación entre los usuarios de esta red social que por el
momento, está creciendo como la espuma; en tanto que el periodismo y el diseño
periodístico han encontrado un lugar ideal que además es de bajo costo y cumple
con la rapidez que se necesita.
He comentado
en otras columnas que de entre este tsunami informativo; mucho medios y
periodistas encontraron en Facebook sobre todo el gran espacio que necesitaban
para incluso generar sus propias vías de comunicación.
Con el paso
del tiempo ha logrado sobresaturar esta red social; es por ello que miles,
agobiados por los mensajes poco amigables, han emigrado a una red que sea
breve, concisa y que contiene a la inmensa población juvenil; Instagram tiene
ese espacio que se renueva constantemente y no sobresatura de información.
Y por tener
un porcentaje altamente visual, ha sido la clave para darle vida nuevamente a
un recurso que se venía perdiendo como las primeras planas y las portadas.
Además de
poder agregar la fotografía, poderosa en sí; se han usado recursos creativos
como fragmento de video (12 segundo),audios en pantalla negra, texto y lo más
valioso son los vínculos a las notas pertinentes con el recurso de “SWIPE UP”
¡La era de
la verticalidad está en boga! y no de moda;
en realidad es una estadística que va en aumento inexorablemente de la
mano del alto consumo de información a través de los dispositivos móviles.
¿Hasta
dónde llegará?
Aquí les
dejo algunos ejemplos en captura de pantalla y un video compilatorio con
algunos medios de comunicación usando Instagram Stories; pero sin duda lo más
interesante es que sin importar el género periodístico, el diseño de la noticia
se han adaptado muy bien a esta evolución mediática.
¡Cuénteme!
¿Ustedes siguen algún medio de comunicación por sus Historias?
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