Por Eva
Varona
Nov
2018-11-07
Es
inevitable, actualmente el ser humano sea hombre, mujer o niños, se encuentran
más empoderados gracias al uso de las plataformas de la tecnología de la información
y redes sociales.
Google
apareció en 1997, Blogger en 1999, Facebook en 2004, Youtube en 2005 y Twitter
en 2006; han pasado varios años de esos momentos que transformaron al ser
humano dotándolo del poder más complicado de controlar…. La información.
La
percepción es que el tiempo pasó tan rápido que la generación milenialls que
vio nacer estas plataformas y que eran muy jóvenes, no pudieron evadir lo que
tiene destinado el ser humano: crecer, desarrollarse y sobre todo procrear.
Muchas de
las púberas , chicas adorables que invadieron las redes sociales con Selfies de
lolitas, ahora…ya son madres.
Pero ¿cómo
se ha reflejado la maternidad a través de las plataformas de la comunicación y
redes sociales?
El libro
“Madres en red” del lavadero a la blogosfera de las escritoras españolas,
Mariona Visa y Cira Crespo; es sin duda una gran fuente documentada de este
fenómeno mediático.
Debo
confesar que ya tiene un par de años que compré este libro; acababa de realizar
dos videos en mi canal de Youtube sobre mamás vloggers (Dejo la liga al final).
Estaba
comenzando a investigar sobre el fenómenos de los Vloggers; como creadora de un
blog me interesaba la transformación de
lo que hace más de una década había reformado a los medios de comunicación y
también había empoderado a la población en general, ante la posibilidad de
tener una página personal, que es la finalidad con la que nacieron los Blogs;
tener un diario “personal” virtual, pero a la vez muy público a través de la
internet.
En México
esta tendencia se desarrolló hace apenas poco tiempo; pero en Europa y Estados
Unidos de América, se convirtió en todo una adicción que después permutaría a
las redes sociales.
El furor de
tener tu propia página y con ellos hacer públicos tus pasatiempos, tus ideas y
opiniones sin tener la necesidad de publicarte en un medio masivo, hizo que los
Bloggers crearan su propio universo al que llamaron “BLOGOSFERA”.
Con el
tiempo dicho universo se ha ido expandiendo en algunos casos y extinguiendo en
otros; como todo fenómeno mediático tiene un ciclo en el que se ha hecho débil
y/o fuerte como, a título personal he percato últimamente.
El hecho es
que en su paso por la evolución mediática
los Blogger que nacieron acompañando el formato de la escritura, saltaron
al formato en video con; y de ahí viene
su nuevo nombre “Vlogger” Video Blogger.
Y cuando
dicho nuevo formato del Blogging se hizo famoso en plataformas como Youtube, simplemente
fue cuestión de tiempo para que se catapultara en la popularidad de la gente.
Fue cuando
en el tenor de investigar este fenómeno entre los mexicanos me topé con la
extraordinaria sorpresa que el Blogging que antes era una actividad
individualizada, ahora el éxito radicaba en que dicha actividad era de
inclusión familiar, Los “Vlog Family” han tenido un éxito inexorable,
contundente e incluso más permanente que los Vlogs individuales; ¿saben por
qué?.
Porque el
elemento clave de su permanencia han sido LAS MAMÁS.
Y es aquí
donde me encontré este libro, como de la poca bibliografía que habla del tema,
al leerlo me he encontrado reflexiones sumamente interesantes; cabe señalar una
cosa:
Durante la
lectura del libro traté de compararlo con manifestaciones actuales ya que el
mismo fue escrito en el 2014 y aunque parecen pocos años transcurridos, las
plataformas en redes han cambiado mucho, en usos y herramientas, incluso
algunas dejaron de existir como Vine.
Me he
enfocado especialmente en el fenómeno “Mamás” del Vlog Familiar en la
plataforma de Youtube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario