CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN LOS HOMBRES TIEMBLAN Por Eva Varona 28 enero 2019

-->

*#LaCalleEsNuestra ¿Iniciativa o promoción?
*El encabronamiento y la envidia
*Roma rumbo al OSCAR
*#RecomendacionesDeVaronita


#LaCalleEsNuestra: Hace algunos años en mi columna tocaba con frecuencia el tema feminista, me declaro una mujer que apoyará siempre las causas que promuevan  nuestro género, pero debo confesarlo; en algún momento deje de hacerlo porque en definitiva se rompió el punto de la reflexión y comenzó a usarse con vertientes de radicalismo extremo, se usó como bandera y estandartes con tintes políticos hasta ser una especie de moda hispteriana entre hashtasg y buena ondes disfrazada.

Ahora en verdad trato de ser cuidadosa con lo que podemos promover para apoyar “la causa” sin caer en ser objeto de cierto grupo de mujeres que se promueven más ellas que la causa en sí…porque ya saben #Influencers.

Fue noticia la semana pasada; la Diputada en Veracruz Miriam Ferráez declaraba en su mejor intento feminista “un toque de queda” para que las mujeres en Veracruz corrieran menos peligro ante los casos de feminicidios en el estado; fue un momento épico rematado con otras palabras: “que se queden en casa con sus hijitos”.
Las reacciones también fueron épicas; muchas mujeres líderes de opinión dentro de todas las ramas como política, cultura y más hicieron lo propio en responder.
Y no tardó en salir una iniciativa promovida por mujeres del sector político y activistas con el Hashtag #LaCalleEsNuestra.
¿Necesaria? Sin duda; pero desafortunadamente estas iniciativas suelen ser opacadas por una red de egocentrismo y protagonismo donde el foco de atención son “ellas” y no la causa.
Hay que aceptarlo, así como hay mujeres entregadas a la causa hay otras que ocupan estas plataformas e ideas para tener reflectores y tomarse Selfies.
Muchas de estas chicas; olvidan la causa de la iniciativa y lo que hacen es solo tachar como tontería lo que dijo la Diputada y pasan por alto que la realidad es que no solo se trata de salir o no salir; se trata de poner atención a la preocupante alza de feminicidios en la región.
Tal como mi querida colega Mónica Mendoza @MonicaMendozaM twiteo:
“¿Y qué hacemos con los feminicidios que ocurren a plena luz del día?


Así que sí #LaCalleEsNuestra y de ¡todos!.


EL ENCABRONAMIENTO Y LA ENVIDIA…

Cuando estábamos en esos menesteres electorales rumbo a la presidencia; recuerdo haber escrito una columna que se titulaba: ¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!: Entre redes sociales y encabronamiento nacional.
En aquel tierno 4 de mayo del 2017; apenas se asomaban los atisbos de lo que fue finalmente la lucha más encarnizada a través de la redes sociales en esas campañas electorales; muchos tuits, mucho resentimiento y mucho pero mucho encabronamiento.
Y yo me preguntaba; sabía sin duda que López Obrador ganaría… pero ¿qué seguiría después de ese “encabronamiento”?
Y la respuesta por fin sale a la luz.
LA ENVIDIA.
Ayer publicó en el Universal la Maestra Sara Sefchovich una gran columna: La envidia, nuestro valor común.
Por fin alguien con el valor para definir lo que se manifiesta con frecuencia en las redes sociales actualmente; ¿Cómo precisar esos obcecados comentarios que de plano no valen la pena debatir?
Aquí un fragmento de la columna:

“No existen tal cosa como valores compartidos entre todos los mexicanos: existe lo que para algunos les parece correcto justo o necesario, para otros no lo es; que la idea de familia, nación, gobierno, educación, necesidades básicas, obligaciones y derechos, incluso del respeto al prójimo y de obediencia a la ley es muy diferente no solo en distintas regiones del país y en diferentes grupos sociales, sino incluso en las personas”

La Maestra Sefchovich; reflexiona al hecho de que en su columna anterior, dijo que le parecía un error la política decidida por el nuevo gobierno de despedir a tantas personas de sus empleos y dejarlas sin medios de vida.
Pero las reacciones le sorprendieron y llegó a una conclusión:
“Últimamente una característica que sí parecen compartir todos los mexicanos: LA ENVIDIA.
Envidia de cualquier cosa que pueda tener el otro y yo no. No importa si es un empleo mejor pagado o una ramita más de cilantro para preparar comida, una casa más grande o una mascota simpática. No tiene que ser nada real incluso, a veces es solo la imaginación de eso que suponemos que el otro tiene”

Los comentarios abundan.
A un video que recién subí al canal de LA GAZETA TV en Youtube, de la analista María Amparo Casar; dando información dura y real de las afectaciones que tendrán el recorte del presupuesto al INEGI, el primer comentario de dicho video me confirmó la realidad:
“Está bien se les acabó la mamila”
Como lo lee usted…
Pero por no dejar pensemos con la cabeza fría que la corrupción también está coludido en estas áreas que muchos vividores que NO TRABAJAN ciertamente vivían de este tipo de financiamientos…pero ¿Y los que no?.
La verdad es que la gente ignora la enorme importancia de mantener en medición nuestra población ¿Cómo sabemos qué necesidades cubrir, cómo es nuestro estilo de vida social y económico? Estas mediciones han sido una fuente fidedigna por años; son datos que se usan para establecer estrategias para nuestro futuro.
La próxima vez que ese encuestador que toca a tu puerta, que ha caminado por horas en caminos peligrosos sin tomar una gota de agua, dile que forma parte de la mafia del poder y que por su culpa estamos como estamos.
#Chiale




¡ROMA HACE HISTORIA!

Con 10 nominaciones ‪#Roma hace historia

Mezcla de sonido
Actriz de reparto
Edición de sonido
Mejor película extranjera
Mejor diseño de producción
Mejor fotografía
Mejor guión original
Mejor actriz principal
Mejor director
Mejor película


Pues sí; ya vi la película y fue a través de Netflix a una semana de su lanzamiento oficial. Debo confesar que como últimamente y como suele pasar con la megapublicidad que les hacen a las películas antes de su lanzamiento, prefiero no ver ni leer nada sobre ella antes de verla, para quedarme con mi primera impresión intacta ; dirán que soy una payasa pero créanme que ayuda mucho a disfrutarla, se los aconsejo.
¿Cuál fue mi impresión? ¿Por qué deben verla?
Es sin duda una joya cinematográfica; rodeada de la nostalgia de un pasado que fue también trascendental en nuestra historia como mexicanos y en ese paso también tocó fibras emocionales.
Para algunos es la historia de “la muchacha” que siempre estuvo presente, para mí fue ver una parte de la historia de mi abuelita, cuyos orígenes humildes la obligaron a salir de su pueblo y  trabajar en el servicio domestico en la ciudad de México; ese momento fue muy revelador.
Yo pienso que los comentarios sobre ROMA se desglosan en dos tipos; los que vienen desde la “gran ciudad” y la ve como una joya nostálgica;  y  los que como yo desde la provincia vimos en la historia de Leo una realidad que está inmersa en muchas de nuestras familias.
Así que por eso resulta interesante ver esa parte de la historia de Leo, que curiosamente sucede en nuestros pueblos mexicanos aún hoy día; por eso me atrevería asegurar que después de Roma saldrán a la luz muchas otras historias similares y la verdad qué bueno que suceda; que sea visible lo que muchas veces pasa invisible en la historias de vida.

Un elemento que me gustó sin duda de Roma ¡ es que no tiene banda sonora!; los sonidos son reales y certeros; tal vez por ello calan tan hondo, no hace falta más música para crear una atmósfera porque ya existe y es poderosa en sí misma.
Otro elemento poderoso en Roma es la mirada de Leo; debo confesar que esa misma mirada la pude ver en mi abuelita en algún momento, llena de silencios, llena de momentos que quedaron ocultos para los demás pero latentes para ella, llena de dudas y suspiros coquetos de lo que fue y que no volverá.
Véanla película por eso: porque quien no comprende una mirada , no comprenderá una larga explicación.


*#RecomendacionesDeVaronita

Esta recomendación es para los amantes y aspirantes a ser caricaturista: el canal Once transmitirá una serie documenta:




No hay comentarios.:

LOS VLOGS DE LA VARONITA

PROGRAMAS LA VARONITA