Por Eva
Varona
¿Qué está
sucediendo en Youtube?
En los últimos
meses la lluvia de quejas de Youtubers sobre la plataforma se ha incrementado exponencialmente; sus
demandas se refieren a los nuevos “cambios” que ha hecho Youtube y que los ha
afectado gravemente en áreas como por ejemplo su MONETIZACIÓN y VIRALIZACIÓN.
¿Qué es lo
que está sucediendo realmente?
Abro un
paréntesis para contarles algo interesante; hace ya casi dos años, escribí un
ebook (libro electrónico), que sirviera
como una especie de manual sobre todo para el periodista que tiene la idea de
comenzar a generar contenidos o subir sus contenidos a esta plataforma.
Esto considerando
mi experiencia como periodista al usar esta plataforma pero además debo confesar
que una circunstancia que se manifestó en mi comunidad me motivó; y es que,
indudablemente la tecnología no se detiene y para los periodista más que una
herramienta se ha vuelto una necesidad imperante que debemos aprender a usar
para no quedarnos rezagados.
Desde mi
trinchera de provincia en Xalapa Veracruz; tuvimos una situación muy particular
donde hemos cambiado de mandatos gubernamentales muy frecuentemente por
ejemplo, hubo un bienio que vino a cambiarlo todo o en su mayoría el sistema
informativo que se venía desempeñando; pues en el mandato de Yunes Linares
ocurrió que fueron despedidos decenas de colegas periodistas, pero también
otros “semiperiodistas” “reporteros” que durante sexenios pasados se
aprovechaban de este papel para ganar dinero.
Por ejemplo
hubo “periodistas” que ni siquiera tenían sus propias web site; solo contaban
con sus páginas en Facebook, muchas veces eran perfiles personales disfrazados
de “periodismo independiente”.
Esto vino
hacer mucho daño al verdadero periodismo independiente, pero sobre todo en
general al gremio informativo; pues en este ciclo vicioso de generar contenido
para ganar viralidad y esa viralidad venderla; es decir “Mira cuántos miles de
seguidores tengo ”, se formó un terreno muy fecundo para las ahora llamadas
FAKE NEWS.
Al
transcurrir el tiempo Yunes Linares optó por transmitir personalmente, sus
propias conferencias y los boletines muchas veces se sustituyeron a comunicados
de 140 caracteres a través de un tuit.
Esto
provocó el despido masivo de colegas, al quedarse sin empleo tuvieron que
aprender a usar nuevas armas, nuevas herramientas que les permitiera dar
batalla; plataformas como Youtube, faebook, Twitter y blogger, para poder
continuar con su labor o bien conseguir otra vía de ingreso económico.
Así que
para escribir este ebook, tuve que explorar cada herramienta y reglas en las
que se manejaba la plataforma hace un par de años todavía, pero pronto las
reglas del juego cambiarían.
Cuando
estaba redactando el libro, se llevaron a cabo eventos delicados relacionados
a los Youtubers, mismos que ahora ya son
noticia vieja, pero que en su momento me dieron un indicio: pronto las cosas cambiarían radicalmente para
esta empresa.
Todavía
alcancé a tocar el tema en el libro, previamente había escrito algunas columnas
sobre esos eventos y que pude incluirlos para alimentar algunas secciones en el
libro como:
Los
derechos de autor, la monetización , títulos adecuados, manejos de miniaturas…
Y el cambió
se dio sin demora; el primer síntoma fue que el nivel de viralidad y alcance se
redujo ligeramente y poco después exponencialmente para los creadores de
Youtube. Las quejas no se hicieron esperar pero para algunos Youtubers que de
verdad generaban alguna ganancia con la reproducción de sus videos, optaron como
alternativa y una salida fácil era, simplemente colocar más pausas
publicitarias en los mismos o subir contenidos más escandalosos y por
consecuente más virales.
El cambió
fue muy notorio y funcionó algún tiempo hasta que…
Más
movimientos de la empresa se debían reflejar.
La
viralidad ya no es suficiente.
NADA DE PALABRAS, DISCURSOS O IMÁGENES DE ALTA PELIGROSIDAD QUE EXORTEN AL ODIO, EL RACISMO O A LA VIOLENCIA.
Después de
incontables escándalos de Youtubers que incluso llegaron atentar contra vidas humanas;
lo que se sabe es que estaba por venir una gran “purga de contenidos”.
Todo título
o miniatura que incluya este tipo de lenguaje de inmediato es cancelado o se le
agregará una especie de amonestación, limitando enormemente la viralidad del
mismo, además de que por lo que se sabe millones de videos han sido
desmonetizados y baneados por no cumplir con los nuevos estándares de Youtuber.
Esto tal
vez no sería tan mala idea, sobre todo porque el contenido basura que abunda en
esta plataforma sería la primera afectada…pero no; la cuestión es que mucho de
este contenido está, existe y sigue monetizado.
Pero las
reglas aún se endurecieron más: Youtubers menores de edad o videos que
contienen menores de edad, están en la mira de la plataforma.
Sobre todo
porque son estos mismos los que son más vulnerables y pueden ser víctimas de crímenes
cibernéticos, de entrada se supone que la plataforma prohíbe que un menor de
edad abra un canal; pero también muchos de estos chicos son generadores de
contenidos altamente monetizable pero
también sumamente peligrosos como los famosos retos en los que pueden peligrar
la vida; así es, Youtube ha decidido que estos videos también sean
desmonetizados y bajados de la plataformas.
Estas
nuevas reglas podríamos pensar que sólo se aplican a nuevos creadores pero no;
la realidad es que conveniente para la plataforma, primero se ha ido con un
porcentaje de creadores de baja a media viralidad y poco a poco a tocado a
grandes generadores de contenido que hacen ganar a la plataforma muchísimo
dinero.
Parecería
una gran incoherencia que te perjudique si te hago ganar bastante dinero, pero
parece ser que Youtube ha sido un poco más inteligente y ha pensado en que es
más importante el prestigio porque te da más permanencia que la fama, como
siempre lo he dicho, es efímera.
Aunque en
este caso también aplicamos el hecho de que muchos de sus patrocinadores han
decidido protegerse y no aparecer en contenidos peligrosos que se les llegue a
relacionar con ellos.
Con todo y
esto, parecería que los “grandes Youtubers” son intocables pero no: muchos han
expresado que los cambios de Youtube los han perjudicado bastante e incluso han
optado por mudarse a otras plataformas como twich.
Créanlo;
Youtubers como Los Polinesios que parecían inamovibles han tenido que bajar
mucho de sus contenidos , la mayoría de retos considerados peligrosos; por
ejemplo Luisito Comunica expresó en alguna ocasión a través de su Instagram,
que Youtube no le dejaba subir un video que incluye la palabra Panteón o
cementerio.
Recientemente
Alex Montiel mejor conocido como El escorpión dorado; aunque en lo personal
solo lo sigo por su canal sobre cine, subió un video muy bien explicado sobre
la situación de la que está siendo objeto junto con varios creadores de esta
élite de Youtubers Mexicanos.
Sin
importar los años que lleven en esta plataforma, seas un pequeño creador o tus
videos tengan un gran trabajo de producción se verán afectados por estas nuevas
reglas.
No
explicaré mucho del video para no alarga el tema, pero de verdad lo recomiendo
mucho para comprender mejor ésta nueva realidad de Youtube.
Ahora bien.
¿A qué nos
enfrentamos?
Yo
considero que nos enfrentamos a una nueva plataforma.
Pienso que
se quiere manejar bajo otros estándares de “calidad”; que les permita sobre todo
a sus anunciantes sentirse cómodos y orgullosos de pertenecer a ese grupo.
Porque si
bien recuerdo hace algunos años ser Youtuber era un sinónimo de orgullo, pero
ahora, muchos optan por nombrarse mejor como “generadores de contenidos”; pues
no pretenden ser asociados con esos “personajes” que han sido el hazmerreir de
la opinión publica.
Sin duda
las cosas serán diferentes; sobre todo para los nuevos creadores, la viralidad
de su contenido será algo muy difícil de obtener; según el algoritmo tendrían alrededor
de dos minutos o menos para hacer notar tu video y que el mismo refleje alta
cantidad de reproducciones para que el algoritmo lo identifique como
¡potencialmente comercializable!...pero también PARA SER IDENTIFICADO COMO
CONTENIDO INOFENSIVO.
A todo esto
habría que preguntarnos si estas “nuevas reglas” no afectan a contenido que al
menos yo considero basura como Badabum; y la respuesta es que pareciera que no,
porque aunque yo podría considerar a esa empresa y sus contenidos la gran basura
de la humanidad, existen millones de personas que lo ven y que al verlo lo
potencializan y el algoritmo lo
identifica en ese momento como potencialmente comercializable, sea basura o no.
¿No les
afecta las nuevas reglas?
Claro que
sí y por ello continuamente han bajado videos que violan derechos de autor o
son potencialmente peligrosos, pero de nada sirve porque generan demasiado
contenido continuamente; digamos que están en un estira y afloja con las nuevas
reglas, que hasta el momento parecen no alcanzarlos.
¿Llegará el
momento de que Badabum sea intervenido con estas nuevas reglas sin que
perjudique los altos intereses comerciales que tienen con Youtube México?
¡Esa es la
pregunta.!
Mi reflexión
final es que pienso sin duda Youtube no desea problemas; así que hará todo lo
posible por evitarlos y por más comunicados o videos que suban para los
creadores, siempre velaran por los intereses de sus inversionistas y
patrocinadores.
Pero no
todo está perdido; pues la luz al final del túnel parece ser que se encuentra en
un género de videos en particular:
Youtube ha
revelado que el contenido con mayor viralidad que genera en su plataforma
incluso por arriba de los “videos basura”; son los ¡videos instructivos!
Así es; los videos tutoriales o relacionados a
la enseñanza y aprendizaje.
Los videos
como belleza, cocina, DIY, manualidades, lettering, arte, conocimientos,
ciencia, ejercicios etc, son los videos que hasta el momento se encuentran a
salvo del malvado algoritmo, siempre y cuando no se consideren de alta
peligrosidad ni violen los derechos de autor.
Así que
como yo lo veo; la plataforma y su famoso algoritmo no se detendrán en esta
purga que tiene a muchos Youtubers frustrados, pero que además sutilmente le
hace saber a los nuevos creadores o con intensión de acceder a la plataforma,
que ya no será nada fácil ser un Youtuber exitoso porque en definitiva Youtube los
prefiere inofensivos.
*************
*TWITTER:
**FACEBOOK:
INSTAGRAM:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario