Entrevista Maestro René Ramírez Ordónez Coleccionistas Atuendos y textiles mexicanos ¡350 piezas!

De esos momentos que vale la pena continuar con esta labor de periodismo cultural, de esas anécdotas que contaré orgullosa.
Tuve el alto honor de conocer al Maestro René Ramírez Ordóñez y su colección de ¡350 piezas¡ de atuendos, indumentarias y textiles mexicanos.
Es una casa preciosa; escondida entre el bullicio de un lugar centrico en Xalapa, ahí entre esa puerta de madera se resguarda lo que seguramente es, el patrimonio textil más amplio, preservado y variado del estado de Veracruz y México.
Hilos teñidos con caracol purpura, bordados, deshilados y telas se presentan ante mí y en ese momento debo confesar me sentí  enorme, una brisa de presunción por ser una de las pocas personas que seguramente han visto y palpado esos atuendos que tienen más años que yo.
Me sentí sumamente afortunada que de la mano del mismo Maestro René, me adentrara a un mundo maravilloso, un enorme legado.
Pero también me invadió la tristeza; en ese momento mientras sostenía entre mis manos un bordado que seguramente tardó meses y hasta años terminarlo, supe que las nuevas generaciones poco saben o nada de esta gran herencia que irónicamente es suya.
Pero aquí les dejo mi granito de arena, mi legado es también dar a conocer estas imágenes y estos momentos, estos grandes personajes que perdurarán eternamente porque gracias a ellos, se forma nuestra identidad.

No hay comentarios.:

LOS VLOGS DE LA VARONITA

PROGRAMAS LA VARONITA