CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN...LOS HOMBRES TIEMBLAN


21 Junio de 2007

Eva Elissa Varona Conde

“PALABRAS EN LA BRISA NOCTURNA”

Es impresionante la manera en la que a veces perdemos la dimensión de las cosas, cómo cada día la evolución de una sociedad globalizada nos puede dar las herramientas para evolucionar, o sepultar definitivamente fragmentos de un pasado que podrían ser nuestras raíces para convertirlas en una hibridación de culturas.

Resulta que llegó un correo a mi mail, donde me piden ayuda para poder evidenciar una situación por demás deplorable y además tristemente de unas mujeres que fueron golpeadas brutalmente e irónicamente por un familiar.

Es por demás curioso puesto que llevo una semana leyendo un libro que se llama “Nacer mujer en China” las voces silenciadas, de la escritora también china Xinran Xue.

Las historias ahí narradas de esta mujer, pionera de un programa de radio llamado “palabras en la brisa nocturna”, y digo pionera puesto que fue una de las primeras mujeres periodistas que decidió abarcar estos temas, considerados prohibidos y marcados por una sociedad rígida en muchos de sus aspectos sociales y culturales, historias desgarradoras sería un término algo amarillista, por lo que lo dejaré como: “historias reales”

Historias reales de mujeres de ese lugar, historias de mujeres que ven al cuerpo desnudo como motivo de vergüenza y que deben mantener cubierto, historias donde una mujer fue abusada sexualmente por su padre, un militar, siendo apenas una niña, que en sus esperanzas se encontraba su madre, que al descubrir el acto que su “marido” había cometido le dijo:

“Tendrás que ocultarlo por seguridad de toda la familia. Si no, ¿qué será de nosotros?”

Y entonces me encuentro leyendo lo que parece mas bien una película de un drama espantoso donde un dicho popular de China reza lo siguiente: “Las esposas de las demás siempre son mejores, pero tus propios hijos son siempre los mejores”

Y dentro de esas lecturas de repente y muy entupidamente me digo…pobres mujeres chinas, viven en una sociedad que las ha marginado y las ha marcado a servir como objetos.

Hoy, estoy leyendo otra historia real:

Cierto día del 17 de Mayo en el municipio Ángel R.Cabada, de este estado Veracruz, un sujeto llamado Marcos Campechano agredió por la espalda a machetazos a las señora Natividad Sánchez Canela y su hija Elvira Herrera, las heridas que les causo fueron desastrosas, y por su estado tan grave fueron trasladadas al hospital regional y al de PEMEX.

Esta es una historia real, la sangre, las heridas, las lágrimas y la impotencia al levantarse la denuncia y aún no ver resultados, también son reales.
Como real es también que éste caso ha ido misteriosamente desapareciendo así como el archivo entre los miles que se denuncian día con día.

¿De qué sirve pedir ayuda al gobernador, si se supone que existen organismos y autoridades que deben encargarse de estas historias reales?

Real es el hecho de que dicho tipo aún anda libre y pavoneando su inmunidad protegida por cierta autoridad.

No es China, es México, es Veracruz, a unas horas de donde escribo esta columna y donde se supone que existe una línea de ayuda para la mujer 075, para “denunciar y al mismo tiempo recibir ayuda”.

¿Y ahora qué sientes?

Seguramente si eres mujer sabrás que estas cosas pasan a diario, y que ya se hicieron “muy tristemente” costumbres entre ustedes.
Si eres hombre posiblemente torcerás los ojos diciendo que aquí está una loca mujer de nuevo “alborotando al gallinero”
Si eres chavo o chava, tal vez te sorprenda saber que hay más vida allá que el MTV y el Mensseger, el antro y las plazas comerciales, del ipod, las lap top el cine hollywoodense que disfraza todo con efectos especiales.
Si eres un simple ciudadan@ de cualquier edad, sexo, estrato social, país, cultura, dejemos esas “historias reales” y convirtámoslas en pruebas fehacientes de un cambio social que necesitaran tu ayuda, la mía, la de las autoridades, la de tu madre, la de tu padre, la de tus herman@s , la de tus hijos.


Aún no termino de leer ese libró, no imagino qué otras historias desgarradoras me esperan, ni cuál será el desenlace… pero lo que sí imagino, es el enorme cambio que todos lograríamos como sociedad, globalizada o no, si unimos las voces de la brisa nocturna del todo el mundo y logramos un final feliz.




Tu, un ser humano si me escuchas en este momento, tienes en mi un apoyo y aquí un espacio para que puedas mandar tus historia real de mujeres u hombres. Para que podamos unir la brisa de sus voces silenciadas.

Te agradeceré mandes tus correos y opiniones a las siguientes direcciones:

lavaronita@hotmail.com
varonita@yahoo.com
e_varona@hotmail.com

www.lagazetavirtualxalapa.blogspot.com
www.lagazetanitro.com
www.frecuenciareal.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.noticieroveracruz.com
www.reportessur.com
www.politicaenlostuxtlas.com
www.enxalapa.com
www.enfoqueveracruz.com








No hay comentarios.:

LOS VLOGS DE LA VARONITA

PROGRAMAS LA VARONITA