¿FACEBOOK STAR, TWIT STAR… O CANDIDAT@S?





Por: Eva Varona

Una vez más Veracruz se enfrentará a elecciones; que aunque no de tanta trascendencia como gubernatura…se enfrentan a  otro ring en el cual revolcarse, rasgarse sus vestiduras, sacar sus trapos sucios e intimidades y comprar followers.
Así es; las y los candidatos, se topan con un panorama distinto al que estuvieron acostumbrados por muchos años.
La situación política de nuestro país; les prende las farolas rojas y les alerta a no ser tan estúpidos como para comprar su triunfo a base de sobornos, despensas y toda una clase de souvenirs propagandísticos.
Puesto que ya no tienen un efecto deseado; los aspirantes se saben espiados, juzgados y sentenciados siempre por alguien que además necesita para ganar.
La población juvenil.
Aquella de la que está compuesto en su mayoría, el padrón electoral.
Jóvenes con un arma letal en sus bolsillos: 
Dispositivos móviles que están atentos a denunciar, a quejarse, pero sobre todo a criticar… fría y tajantemente sin tocarse el corazón.
Dueños al fin de un poder que les otorga las redes sociales, unos se escudan bajo nombres anónimos y otros valientemente no; el estar en un foro donde tienen la atención sobre ellos y que además puede generar un escándalo mayúsculo…los funcionarios políticos pintan su raya y prefieren unirse al “potencial enemigo”.
Por un lado los candidat@s se arriesgan y en su mayoría prefieren sumergirse en las redes sociales.
LOS candidatos facebukeros (entiéndase los que están en Facebook) en lo que he observado son más pretenciosos; pues sus fan page…son más bien reflejos de un ego inflado, que inundan sus  muros con fotografías de ellos… con viejitos, de ellos con señoras cargando bebés, de ellos caminando …de ellos comiendo…de ellos… de ellos…y entonces se convierten en un culto a su persona.
Algunos tienden a pensar que si están saludando a don Lencho que vive en la sierra en su humilde jacalito, los feisbukeros luego luego le opinan que es una ternurita! …
Y aquí es donde deben ponerse las pilas; pues seguramente si ven miles de comentarios favorables, pueden ser por dos motivos: son conocidos en primer grado o trabajan para ti.
En ese caso ninguno sirve y toda esa labor egocéntrica se viene abajo.
LO PEOR es que censuren los comentarios sean cual sean, pues al hacerlo inmediatamente se cierran la puerta de crecer y ser aceptados por su “audiencia”
Pero no todo está perdido, pues una cosa sí es cierta en redes sociales y estas promoviendo tu trabajo como funcionario público…NUNCA TENDRÁS A TODOS CONTENTOS.
Así que su chamba no es ser Facebookstar ni tuit star ni youtube star…
Así que mientras sigan intentando ganar seguidores por bonit@s... Están perdidos; tomen el ejemplo de Marcelo Ebrard quien se convirtió en uno de los político twiteros más seguidos y queridos de México, es más, yo lo seguía y ni siquiera vivo en el DF…
El caso de Marcelo Ebrard fue muy  positivo por una razón: su twitter no sólo informaba de su labor como jefe de gobierno, sino que RESPONDÍA AL LLAMADO de las denuncias ciudadanas.
Se imagina estimable lector, que alguno de los aspirantes en Veracruz, se pare frente a una cámara y diga con honestidad:
“ESTIMADOS Veracruzanos, mi nombre es fulan@ y soy aspirante a la alcaldía de Xalapa, tengo para mis gastos de campaña reglamentarios 20 mil pesos (imaginarios claro…) y he decidido realmente trabajar por Veracruz y no gastar este dinero, que es suyo en inútiles utensilios que sólo beneficiarían a unos cuantos… por ello mi equipo de trabajo y yo hemos decidido apoyar a causas reales y situaciones reales y hacer uso correcto de este dinero que es suyo también.
Ustedes serán quienes jueguen mi labor, por ello también con su apoyo a través de las redes sociales, recibiremos denuncias ciudadanas y peticiones, que juntos…ustedes y nosotros valoraremos y por tanto apoyaremos si es justa su causa…”
PUMMMM! el día que veamos algo así de honesto y democrático…nuestra visión de la política cambiará abruptamente.
ESO es lo que olvidan los aspirantes… las redes sociales son claro, una excelente plataforma para darse a conocer, pero es también el espacio más democrático que existe hasta el momento.

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