No
cabe duda que las TICS (Tecnologías de la información) y las redes sociales
llegaron a nuestras vida para cambiarla completamente.
Sin
embargo, algo está padeciendo la
población en la actualidad y eso es una ENORME CRISIS: crisis familiar, crisis
económica, crisis en la pareja, crisis de violencia… crisis, crisis, crisis.
Pero
una de estas crisis que ha mermado más profundamente a la sociedad, es sin
duda, la crisis de CREDIBILIDAD.
La
gente simplemente ha dejado de creer.
Y
cuando dejas de creer, pierdes algo más que luego, es muy, pero muy difícil de
recuperar LA CONFIANZA.
Y
son precisamente los influencers a través de las plataformas en redes sociales
y/o comunidades digitales, quienes tratan de ganarse de nueva cuenta o bien
consolidar ESA CONFIANZA PERDIDA en un bien, producto o servicio.
Pero
vayamos desde el inicio: los influencers tienen su cuna en matices COMERCIALES,
es decir, en estrategias de Marketing.
Por
ello , los influencers son también conocidos como CREADORES DE CONTENIDO, o sea
que están generando continuamente CONTENIDO INFLUENCIADOR.
Es
decir; los followers, fans etc, los respetan y admiran por el contenido que
generan y gracias a ello créanlo o no, se convierten en LÍDERES DE OPINIÓN.
Así
es; Yuya es una Influencer, líder de opinión… pero no lo digo yo; así lo
manifiesta su definición:
“Un
líder de opinión es una persona u organización que tiene la capacidad de
ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia
ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los
demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o
reflexiones”
A
todo esto seguramente ustedes me dirán, que Yuya como muchos otros youtubers,
por ejemplo, crean contenido basura.. que cómo pueden verlos, que sólo hablan
babosadas… y así lo creía al inicio hasta que … ¿qué creen?
Sí…
la gente los sigue y sí, la gente los admira y sí la gente les cree todo con
ciega fe.
Los
youtubers son solo algunos ejemplos donde los Influencer crean sus grandes hordas de fans; pero cabe recalcar que muchos
otro influecers, también usan otras plataformas como Facebook, Twitter,
blogger, Instagram, snapchat.
Pues
sí; tantos gustos en influencers como líderes de opinión.
¿Pero
por qué pasa esto?
Lo
que sucede es que las personas que los siguen consumen o compran lo que les
recomiendan, no tanto por el hábito de la compra, si no porque existe en ese
proceso una conexión emocional muy arraigada.
Por
primera vez en la historia del comercio, puedes preguntarle directamente al
usuario del producto ¿ESTO REALMENTE FUNCIONA?; ver y saber por sí mismos de
fuente directa los resultados, ya sean positivos o negativos refuerzan LA
CONFIANZA y crean una MAYOR CONEXIÓN EMOCIONAL.
(BLA
rápido)
De
ahí viene que a los Influencer, las marcas les manden productos, como lentes
maquillajes etc y los prueban o los usan “discretamente”… YA SABEN TIPO
INFORMERCIAL pero con influencers.
Según
expertos en el tema, podrían existir hasta ¡10 categorías de influencers!
La
mayoría basándose en productos de marcas tangibles.
Pero
también existen los influencers que trabajan más con LAS IDEAS.
Son
influenciadores de contenido creativo que trabajan con LA PROPAGANDA.
Es
decir: la información o divulgación de INFORMACIÓN, IDEAS u OPINIONES. Ya sean
de carácter Religioso, comercial o POLÍTICO.
Porque
mis queridos amigos… hoy más que nunca en la historia de la humanidad, y
potencializados por las plataformas digitales, las personas consumen muchísima
información.
Ya
que en la era de las redes sociales, la noticias no es solo el hecho de interés
público novedoso, si no también es el punto de vista que genere más
comentarios; la información termina así, convirtiéndose en INFOENTRETENIMIENTO.
Existen
dos tipos de influenciadores en esta categoría de la información.
A)
INFLUENCIADOR
GENERALISTA:
Corresponde a personas que desarrollan su actividad
en el ámbito periodístico y/o divulgación, donde son apreciados sus planteamientos,
reflexiones y cr9 íticas.
B)INFLUENCIADOR OCASIONAL:
Este perfil se asocia con personalidades de
relevancia que ocupan cargo destacados en el ámbito de la política, periodismo
o dirección de empresas, o asociaciones civiles.
Suenan parecidos pero la diferencia radica en que en
LA GENERALISTA suelen ser personas libres de contratos o intereses a una
empresa, o son freelanceros. Y en LA OCASIONAL son personas que tienen el
respaldo de una gran empresa que les garantiza gran margen de difusión.
EJEMPLO:
*Influenciador ocasional, con el respaldo y gran
difusión:
Carlos Loret
*Influenciador generalista freelancero:
La Varonita…. :P
En fin; ya teniendo todo este contexto sobre los
influencers, entremos en materia…
Pasa algo curioso; las redes sociales en Veracruz,
son igualmente bizarras como su destino político.
Por ello cabe mencionar que existe una muy grave
pérdida de LA CONFIANZA…Ya saben; 86 años de gobierno priísta, después del caso
Duarte y antecesores, hundidos en una crisis económica espantoza… los jarochos
lo que buscan son NUEVOS LÍDERES DE OPINIÓN, nuevos Influencers en los cuales
depositar su CONFIANZA, su CREDIBILIDAD.
Así que a mi punto de vista y después de un intenso
monitoreo todos estos años; estas son las categorías de influencers en mi bello
Veracruz.
1.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Pero… no todos los medios; puesto que los
veracruzanos están deseosos de credibilidad y después de una larga historia de
medios de comunicación usados y manipulados por el poder, los usuarios
depositan más LA COFIANZA en medios, reporteros, periodistas, comunicadores
INDEPENDIENTES.
2.-
CIUDADANOS o PROFESIONAISTAS Friendly.. de TODO. Los altruistas.
En
esta categoría entran una mezcla de Influencers Hipstersiosos, que se dedican a
CAUSAS JUSTAS, Asaciones civiles, los eco Friendly, animaleros, promotores
culturales, de gastronomía.. etc.
3.-
LOS WANNABES
Es
decir: Los políticos, los Jóvenes político y los amigos de los políticos.
Lo
malo de este último es que la mayoría de las veces estos influencers, en realidad
no lo son, es decir, son influencers en su propia esfera, su círculo, que
muchas veces son marcados por el interés. En pocas palabras son personas con
muchos followers, pero con poca, muy poca INFLUENCIA.
Y
así mis estimados varoniteros, cabe destacar que hay otra categoría de
Influencers tramposillos que dicen serlo, pero que en la realidad DISFRAZAN SU POPULARIDAD; donde a falta de
fans reales se los fabrican, o los obligan , si son los empleados a difundir sus
contenidos.
Pero
en tiempo de redes sociales, nada se puede ocultar, así que estos influencers
tramposillos, no solo pierden su CREDIBILIDAD, si no que son continuamente
atacados en las redes sociales, sepultando su “popularidad”.
Así
que entramos en un terreno particular, donde ya no se engañan tan fácilmente
comprando miles de followers; si no que existen personas, perfiles o empresas
que tienen pocos seguidores, pero cuentan con alto índice de interacción,
respuesta y convocatoria.
Y
así entre influencers y redes sociales en Veracruz, se teje una historia
interesante donde se busca a toda costa ser un verdadero influenciador o buscar
influenciadores reales, para contar con CONFIANZA y de esta forma en las
próximas elecciones tener un arma eficaz para tratar de volver a convencer a la
población.
A
todo esto no pude evitar preguntarme:
¿Qué
influenciador veracruzano con un alto nivel de confianza, se dejará comprar
sepultando así su credibilidad?
¿O
usted qué opina?
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