¿ QUÉ SON LOS INFLUENCERS Y CUÁLES SON LOS INFLUENCERS EN VERACRUZ?


No cabe duda que las TICS (Tecnologías de la información) y las redes sociales llegaron a nuestras vida para cambiarla completamente.
Sin embargo,  algo está padeciendo la población en la actualidad y eso es una ENORME CRISIS: crisis familiar, crisis económica, crisis en la pareja, crisis de violencia… crisis, crisis, crisis.

Pero una de estas crisis que ha mermado más profundamente a la sociedad, es sin duda, la crisis de CREDIBILIDAD.



La gente simplemente ha dejado de creer.
Y cuando dejas de creer, pierdes algo más que luego, es muy, pero muy difícil de recuperar LA CONFIANZA.

Y son precisamente los influencers a través de las plataformas en redes sociales y/o comunidades digitales, quienes tratan de ganarse de nueva cuenta o bien consolidar ESA CONFIANZA PERDIDA en un bien, producto o servicio.

Pero vayamos desde el inicio: los influencers tienen su cuna en matices COMERCIALES, es decir, en estrategias de Marketing.

Por ello , los influencers son también conocidos como CREADORES DE CONTENIDO, o sea que están generando continuamente CONTENIDO INFLUENCIADOR.

Es decir; los followers, fans etc, los respetan y admiran por el contenido que generan y gracias a ello créanlo o no, se convierten en LÍDERES DE OPINIÓN.

Así es; Yuya es una Influencer, líder de opinión… pero no lo digo yo; así lo manifiesta su definición:
“Un líder de opinión es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones”

A todo esto seguramente ustedes me dirán, que Yuya como muchos otros youtubers, por ejemplo, crean contenido basura.. que cómo pueden verlos, que sólo hablan babosadas… y así lo creía al inicio hasta que … ¿qué creen?

Sí… la gente los sigue y sí, la gente los admira y sí la gente les cree todo con ciega fe.
Los youtubers son solo algunos ejemplos donde los Influencer crean sus grandes  hordas de fans; pero cabe recalcar que muchos otro influecers, también usan otras plataformas como Facebook, Twitter, blogger, Instagram, snapchat.

Pues sí; tantos gustos en influencers como líderes de opinión.
¿Pero por qué pasa esto?

Lo que sucede es que las personas que los siguen consumen o compran lo que les recomiendan, no tanto por el hábito de la compra, si no porque existe en ese proceso una conexión emocional muy arraigada.

Por primera vez en la historia del comercio, puedes preguntarle directamente al usuario del producto ¿ESTO REALMENTE FUNCIONA?; ver y saber por sí mismos de fuente directa los resultados, ya sean positivos o negativos refuerzan LA CONFIANZA y crean una MAYOR CONEXIÓN EMOCIONAL.

(BLA rápido)
De ahí viene que a los Influencer, las marcas les manden productos, como lentes maquillajes etc y los prueban o los usan “discretamente”… YA SABEN TIPO INFORMERCIAL pero con influencers.
Según expertos en el tema, podrían existir hasta ¡10 categorías de influencers!
La mayoría basándose en productos de marcas tangibles.

Pero también existen los influencers que trabajan más con LAS IDEAS.
Son influenciadores de contenido creativo que trabajan con LA PROPAGANDA.
Es decir: la información o divulgación de INFORMACIÓN, IDEAS u OPINIONES. Ya sean de carácter Religioso, comercial o POLÍTICO.

Porque mis queridos amigos… hoy más que nunca en la historia de la humanidad, y potencializados por las plataformas digitales, las personas consumen muchísima información.
Ya que en la era de las redes sociales, la noticias no es solo el hecho de interés público novedoso, si no también es el punto de vista que genere más comentarios; la información termina así, convirtiéndose en INFOENTRETENIMIENTO.

Existen dos tipos de influenciadores en esta categoría de la información.

A)    INFLUENCIADOR GENERALISTA:
Corresponde a personas que desarrollan su actividad en el ámbito periodístico y/o divulgación, donde son apreciados sus planteamientos, reflexiones y cr9 íticas.
B)INFLUENCIADOR OCASIONAL:
Este perfil se asocia con personalidades de relevancia que ocupan cargo destacados en el ámbito de la política, periodismo o dirección de empresas, o asociaciones civiles.

Suenan parecidos pero la diferencia radica en que en LA GENERALISTA suelen ser personas libres de contratos o intereses a una empresa, o son freelanceros. Y en LA OCASIONAL son personas que tienen el respaldo de una gran empresa que les garantiza gran margen de difusión.

EJEMPLO:
*Influenciador ocasional, con el respaldo y gran difusión:
Carlos Loret
*Influenciador generalista freelancero:
La Varonita…. :P

En fin; ya teniendo todo este contexto sobre los influencers, entremos en materia…
Pasa algo curioso; las redes sociales en Veracruz, son igualmente bizarras como su destino político.
Por ello cabe mencionar que existe una muy grave pérdida de LA CONFIANZA…Ya saben; 86 años de gobierno priísta, después del caso Duarte y antecesores, hundidos en una crisis económica espantoza… los jarochos lo que buscan son NUEVOS LÍDERES DE OPINIÓN, nuevos Influencers en los cuales depositar su CONFIANZA, su CREDIBILIDAD.

Así que a mi punto de vista y después de un intenso monitoreo todos estos años; estas son las categorías de influencers en mi bello Veracruz.

1.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Pero… no todos los medios; puesto que los veracruzanos están deseosos de credibilidad y después de una larga historia de medios de comunicación usados y manipulados por el poder, los usuarios depositan más LA COFIANZA en medios, reporteros, periodistas, comunicadores INDEPENDIENTES.

2.- CIUDADANOS o PROFESIONAISTAS Friendly.. de TODO. Los altruistas.

En esta categoría entran una mezcla de Influencers Hipstersiosos, que se dedican a CAUSAS JUSTAS, Asaciones civiles, los eco Friendly, animaleros, promotores culturales, de gastronomía.. etc.

3.- LOS WANNABES
Es decir: Los políticos, los Jóvenes político y los amigos de los políticos.
Lo malo de este último es que la mayoría de las veces estos influencers, en realidad no lo son, es decir, son influencers en su propia esfera, su círculo, que muchas veces son marcados por el interés. En pocas palabras son personas con muchos followers, pero con poca, muy poca INFLUENCIA.

Y así mis estimados varoniteros, cabe destacar que hay otra categoría de Influencers tramposillos que dicen serlo, pero que en la realidad  DISFRAZAN SU POPULARIDAD; donde a falta de fans reales se los fabrican, o los obligan , si son los empleados a difundir sus contenidos.

Pero en tiempo de redes sociales, nada se puede ocultar, así que estos influencers tramposillos, no solo pierden su CREDIBILIDAD, si no que son continuamente atacados en las redes sociales, sepultando su “popularidad”.

Así que entramos en un terreno particular, donde ya no se engañan tan fácilmente comprando miles de followers; si no que existen personas, perfiles o empresas que tienen pocos seguidores, pero cuentan con alto índice de interacción, respuesta y convocatoria.

Y así entre influencers y redes sociales en Veracruz, se teje una historia interesante donde se busca a toda costa ser un verdadero influenciador o buscar influenciadores reales, para contar con CONFIANZA y de esta forma en las próximas elecciones tener un arma eficaz para tratar de volver a convencer a la población.

A todo esto no pude evitar preguntarme:
¿Qué influenciador veracruzano con un alto nivel de confianza, se dejará comprar sepultando así su credibilidad?
¿O usted qué opina?




-->

No hay comentarios.:

LOS VLOGS DE LA VARONITA

PROGRAMAS LA VARONITA