EL TÓRRIDO ROMANCE DE MIGUEL ÁNGEL YUNES Y FACEBOOK LIVE.
(parte 1)
Momento
histórico; así como lo fue desde el inicio el papel de los medios digitales y
las redes sociales.
El primer
mensaje de Miguel A. Yunes Linares como gobernador electo, fue EN VIVO desde
sus plataformas de FACEBOOK LIVE Y
PERISCOPE el 6 de junio; al fondo el puerto veracruzano, vítores y aplausos
entre la gente…alegría evidente, no lo podemos negar.
Era la
primera vez que el primer mensaje de un gobernador de Veracruz, era transmitido
a través de estas vías; en ese momento era solo por su “fanpage” que ahora es
la “página oficial” del gobernador.
El ancho de
banda apenas se daba abasto para cubrir el evento; pero no era problema, al
menos otras 20 transmisiones se unieron a emitir desde sus respectivos móviles
de los periodistas y/o simpatizantes ahí presentes.
Recuerdo que
la transmisión original se saturaba, se cortaba y lo que opté mejor era buscar
alguna otra señal activada en ese momento; era como ser un director de cámaras,
diversos ángulos en busca del mejor perfil.
Miles de
comentarios fluían como cascada, era una danza de letras y emoticones muy
ingeniosos; los impactos positivos eran totalmente avasalladores; yo pocas
veces comentaba, de hecho sólo comenté dos ocasiones en las que pedía que el
fulanito que se encargaba de los live´s adquiriera un micrófono inalámbrico
para enchufárselo al señor y así se escuchara mejor; de haberlo hecho desde el
inicio, aquella trasmisión hubiera sido perfecta porque… (anótenlo aspirantes a
youtubers) “VIDEO QUE NO SE ESCUCHA NO SIRVE”.
Total que
incluso llegue a conocer “de vista” al muchacho que anda con un tripié
siguiéndolo por todos lados con el celular.
Nunca me
pelaron y hasta la fecha sus trasmisiones que son desde su móvil tienen muchas
deficiencia de sonido; también los miles de comentarios que se han escrito temo
decirle con mucha pena: Nunca fueron ni serán leídos…
Y la verdad
es que eso es tarea titánica casi imposible, al menos que se designe realmente alguien
que lea cada uno de los comentarios y por lo menos le de una respuesta
sencilla; pero como van las cosas en materia de comunicación social… lo dudo.
Si han
respondido algunos comentarios son de personas que conocen.
A meses de
distancia aquella misma transmisión del 6 de junio lleva hasta esta fecha (12
nov 2017):
153.145
Reproducciones, 1.059 comentarios y 5.952 reacciones.
¿Es demasiado , es poco?
Pues
observando el rango de las reproducciones de sus videos… pues qué creen; que sí,
es poco.
Tomemos en
consideración factores como la continua publicación de videos y dejar poco
rango de tiempo entre uno y otro; que sean de temas parecidos.
Pero sí; es
poco en comparación con el video que lleva más reproducciones de su página en
Facebook que es de nada más y nada menos de : 1,716.936 reproducciones… sí,
casi dos millones; ¿quiere saber cuál?
Paciencia…
prudencia… (lo sé.. mala broma, lo siento).
El tórrido
romance de Facebook live con Miguel Ángel Yunes comenzaba.
Y como regla
escrita en piedra sagrada se designó que desde ese momento el reflector fue y
seguirá siendo para el Gobernador.
Su imagen ha
protagonizado todos los mensajes, actos, conferencias y demás contenido
generado para medios de comunicación.
Alrededor de
840 videos : actos públicos, promocionales, mensajes, desafíos y retos (tal
cual como caballeros del medievo) y demás; es la cantidad de videos que se han
publicado hasta el momento en esa plataforma.
Han sido muy
contadas las ocasiones en las que algún funcionario de su gabinete sea el
protagonista de esos videos; y de estos sólo funcionarios mayores como el de
seguridad o su secretario.
Ni siquiera
un mensaje navideño se han atrevido a subir desde sus propias páginas
oficiales.
Técnicamente
los desarmó.
Y ese, que
podría considerarse un detalle por demás mundano e inservible, ha resultado
desastroso.
Con el
tiempo los departamentos de Comunicación prácticamente ha desaparecido de todas
las dependencias.
Un amigo me
lo platicó asombrado:
“Llegó el
gobernador y nos dijo que no hay dinero para la comunicación social, ustedes
mismos agarren sus celulares y grábense, suban sus fotos y hagan sus
boletines…”
¡Así como lo
lee!
La mayoría
obedeció y otros tantos asignaron esas tareas a sus ya muy estresados
secretari@s o asistentes.
Así que
ahora el panorama es el siguiente, rotundo e indiscutible.
Miguel Ángel
Yunes Linares es todo en Veracruz.
Lo mismo
entrega patrullas, visita damnificados, asiste a funerales, pasea en bicicleta,
incauta personalmente las propiedades de Duarte, reta a López Obrador, rescata
perritos de la calle, ofrece recompensa por los malosos…
Y todo ello
transmitido desde su Facebook; RTV, es otro penoso asunto del que comenté en un
artículo pasado, recalcando la urgente necesidad de hacer la televisión
pública…eso precisamente; un instrumento de y para el pueblo, pero en
tanto seguiremos viendo música coreana y
noticieros británicos en la televisión Xalapeña.
*Léase articulo : EL FORO INTERNACIONAL SOBRE MEDIOS INDÍGENAS Y COMUNITARIOS. http://lavaronita.blogspot.mx/2017/09/el-foro-internacional-sobre-medios.html
En verdad me
pregunto; por qué esa obsesión de querer estar siempre frente a todo y todos;
la gente se cuestiona ¿quién es su equipo?
¿Existe
realmente un equipo?
Yunes debe
aprendes a delegar.
¿Qué es lo
que hace fuerte a un líder?
Su equipo,
la gente con la que se rodea.
La
importancia de delegar consiste en dotar a un equipo de trabajo de poder,
autonomía y responsabilidad para tomar decisiones sin necesidad de supervisión
o una supervisión final.
Así que si
Yunes hubiera delegado poder y reflectores mediáticos a su equipo, lo hubiera
fortalecido inexorablemente.
¿Por qué
Miguel Ángel Yunes tiene que estar presente en cada acto, obra , infraestructura,
banderazo de salida o qué se yo? cuando se supone que hay un funcionario que él
designó totalmente dotado y calificado para su cargo y que merece sin duda
darle crédito por su trabajo realizado.
El error fue
que en ese camino hedonista, Yunes no
empoderó a su gente.
Así que la
imagen que proyecta ahora es de estar completamente solo.
La magia se
está terminando.
Desde hace
unos meses se puede ver que las trasmisiones de Yunes llevan la leyenda de
PUBLICIDAD, pues su “audiencia” se ha reducido a menos de la mitad con la que
comenzó.
Hay una
realidad en este momento, la gente se fastidió de ver las transmisiones de
Miguel Ángel Yunes; y el equipo hipstercioso que le lleva su comunicación
social han recurrido a tretas mediáticas
baratas como: el reto a López Obrador (tal cual verduleras) rescatando y
cargando perros callejeros (estilo César Millán) cuando un día antes asistió a
una corrida de toros, y otras linduras.
Pero quiere
saber ¿Cuál es el video con el mayor número de reproducciones en su fan page?
Eso lo
veremos en la siguiente entrega donde daremos un vistazo a su bien dotada
colección de videos y transmisiones de su fan page.
@lavaronita
No hay comentarios.:
Publicar un comentario