CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN...LOS HOMBRES TIEMBLAN

8 Agosto 2007
Eva E. Varona Conde

EL TSUNAMI DE PUBLICIDAD QUE AZOTA NUESTRA CIUDAD

La finalidad de la publicidad es muy distinta a la propaganda.
Pero sin duda se confunde para esas mentes manipulables.
Recordemos pues que la publicidad es aquella que con técnicas de persuasión a luden a la promoción de un “x” producto.
Mientras que la propaganda, es la encargada por decirlo de otra manera, de promocionar ideas, de dar a conocer a una persona (no producto) líder (esto también es subjetivo en muchos casos) a sus ideologías, y que con labor de convencimiento ganar adeptos a esas “ideas” o conveniencias.

Pero en muchos de los casos el confundir una con otra vertiente es muy peligroso.

Sin embargo nos queda claro ese dicho popular que reza. “El que no enseña…no vende”
Y acostumbrados a una sociedad mediática donde lo bonito siempre es lo mejor, aunque al final nos tragamos esas mismas palabras, puesto que no hay ser perfecto; debemos apegarnos a la regla (repito, errónea) de que lo mas atractivo es lo mas conveniente.
Claro que es verdad, pero traducido a un producto del mercado.

No es lo mismo si vieras en un espectacular tipo Fábricas de Francia a una súper modelo talla 6 o menos anunciando unos frijoles, que ver el mismo espectacular con la India Maria anunciando su nuevo perfume…
Si, perfume.
Porque hay mercado para todo tipo de personas.

Existe ahora la no muy nueva disciplina de la promoción y ventas que se llama marketing, cuya materia es mucho más completa puesto que maneja no solo la promoción de publicidad, sino la promoción de la idea y de la manipulación del mercado meta.

El marketing no solo lanzara un producto nuevo, el marketing hará que compres ese producto y que además te sientas a la moda con su producto, y aunque no lo creas, llegar a adoptarlo como la mejor opción aunque no siempre lo sea.

Dicho de otra manera, si en ese espectacular de los frijoles está la mano de la mercadotecnia, no solo comprarás los frijoles, sino que te sentirás a la ultima moda comprando dichos frijoles, y hasta comenzarás a vestirte como la India Maria jurando que es lo más sofisticado de la moda en Europa.

Maldito consumismo.
El vender un producto es una cosa, pero el vender ideas es mucho más difícil.
La simple propaganda ya no es satisfactoria hoy día, por lo que sin duda se piensa abrir opciones de “mercadeo de ideas y personas” con esta nueva disciplina, el Marketing político.

Por su puesto el marketing político no es el mismo el de México que el de España, o de Alemania.

Y puesto que lo que promocionas son ideas, las mismas nacen de un pueblo con sociedad y culturas distintas, por lo que dicho marketing deberá adaptarse a esto.


Existen métodos que se dicen ser de marketing político, cuando en verdad es ya obsoleto, por ejemplo, es típico que en ciudades pequeñas se utilice el volateo para la promoción de algo…lamento informales, que dicho método solo llegara ser efectivo en un radio de unos 100 metros, y de 100 volates que se imprimen solo 20 llegan a ser efectivos y lo demás es simplemente basura.

Así que créanlo o no, es mucho más efectivo pegar carteles.
Pero ojo, también los carteles pasaran desapercibidos si no son colocados en lugares estratégicos.

¿Qué tan efectivo resulta ver la cara de los candidatos una y otra vez en cada poste de luz de esta ciudad?
¿Cuál es la intención?

¿A poco me dirán que no se conoce el apellido Chedragui?

Ojo.
Esas técnicas de promoción salinista y hasta de la época de don Fernando Gutiérrez Barrios ahora ya son obsoletos, puesto que no solo es un candidato que utiliza dicho lugar (como era en esa época) sino todos y cada uno de los candidatos repiten sus no muy lindas caras falsas en uno y otro maldito poste de esta ciudad.

Lo que provocan son dos cosas muy simples.
1.- contaminar
2.- cansarnos de su imagen hasta el hartazgo.

Las dos cosas son de tomarse en cuenta.

Porque para el conductor de la ciudad, solo verá de 30 postes 5 o 10 máximo con la misma cara de los candidatos, y los demás por mapa mental no se ven, solo tristes manchas rojas y azules.
A lo que seguramente responderán que dicha publicidad no solo está ahí para el conductor sino para los transeúntes, y tienen razón, solo que su error está en que la gente camina viendo hacia el frente y muchos casos hacia el suelo para no caerse, no hacia arriba en los postes de luz.

El gran desperdicio de estos anuncios no sirve para nada, ni siquiera para reciclarlos, puesto que dicho material no se puede reutilizar.

De las mantas y espectaculares son de cierta manera efectivos, solo que aquí cometieron un grave error.
Yo les pregunto.

¿Si esta manejando por una avenida tapizada por pequeña publicidad en los postes de luz, una y otra vez manchas rojas por 10 hasta media hora mientras conduces con los mismos anuncios…al llegar a los puntos estratégicos quieres ver la misma cara y color rojo pero esta vez mássss grande?

Eso de que puede ser subliminal es pura baba de perico, mas bien provoca hartazgo.

Así que en vez de ver con curiosidad dicho espectacular, solo dices:
“Mmmta ahí esta esa(e) pinche vieja(wey) de nuevo”

Esa, estoy segura que es una imagen que no desean tener.

Pero ahora veamos con ojos más simples, los diseños publicitarios con los que bombardean nuestra cabeza.

En primer lugar: esa publicidad de los postes de luz, donde en cada poste puedes encontrarte de hasta 4 candidatos, de cualquier partido, son como ya menciones en sus exageraciones…obsoletas.

Ahora; los colores como sabemos juegan un papel preponderante en la publicidad, el rojo sin duda es un buen color, no por haberlo utilizado erróneamente significa que sea malo.
Solo hay que saberlo utilizar.
Por lo tanto, esos anuncios en rojo de los postes de luz que varían como ying yang, o sea, candidato blanco, anuncio rojo, candidato rojo, anuncio blanco, es una buena estrategia, pero es mala para el espectacular, por lo que deben decidir en qué lugar utilizarlo.

En cuanto a diseño de estos anuncios, los del pan son más minimalistas, más limpios en su diseño por lo que es más atractivo al ojo del espectador y no cansa.
No por ser un partido cuyo color instintivo es el azul han abuzado de eso y por ello su publicidad “parece” mas pulcra.

Los espectaculares son sin duda una moda muy extralimitada en Xalapa, por supuesto se debe tener cuidado con dicha técnica.
Son lógicamente más caros, y hay que aprovecharlo.

Tener tu imagen en dichos anuncios tiene ventajas y desventajas:
Como dije arriba, el publico está acostumbrado a ver en dichos espectaculares a lo mas atractivo, pero si ves a ese modelo con ese súper trajer negro y a un lado apenas si se ve una “f” en color rosa, seguramente sabrán de inmediato de qué empresa proviene y su finalidad.

Se que es estrategia lo de vestirse todos de color rojo…pero si su meta principal es llegar a la gente de escasos recursos o sea, la mayoría de la población, el modelo por lo menos debe esconder su Rolex y su playera la Coste…porque esa imagen puede ser ofensiva.

Sino me lo creen, recordemos ese espectacular que causó una gran polémica por parte de la SEMARNAP hace un par de años, cuando con la intención de salvar a la tortuga y no permitir la venta de huevos de tortuga, pusieron a una modelo Colombiana en un diminuto traje de baño y con un slogan que decía:
“Mi hombre no necesita huevos de tortuga para hacerme sentir mujer”

Así como lo lee…
Dicho anuncio recurrió al hecho de que irónicamente el mayor factor de la venta del huevo de tortuga es porque los hombres la consumen para sentirse más viriles (sic)
¿Resultó efectivo?

Sí, si su objetivo era causar polémica, que es entendida como un aspecto negativo, pero dicho anuncio fue ofensivo para miles de mujeres mexicanas, en primera sabemos que las mujeres (muy respetablemente para ellas) que aparecen en esos espectaculares ¡no son la mujer promedio!

Pues lo mismo puede pasar con dichos espectaculares que se suponen promocionan a un “candidato” y no a los huevos de tortuga ni a Fábricas de Francia.
La imagen del mismo debe ser lo mas real posible, porque hasta el momento, esa fotos de el señor Chedragui parecen mas bien una estrategia de Chabelo y su programa en familia, y el de la candidata Dalia…bueno, no se quien prepare su campaña y su imagen, pero cada vez que la veo parece mas bien que es la kity de Xalapa con esa letras rosas y con corazones en los puntos de la “i”.

¿Y por qué solo hablo de ellos?
Por que son ellos con los que nos topamos cada esquina de esta ciudad….otro error de querer inundar Xalapa con sus rostros.

La composición de dichos carteles son mas bien simples y con sentido muy común.
No deben subestimar a la sociedad, no somos entupidos.

De estos diseños, puedo decir que el mejor sin duda y por ser el más creativo no por utilizar garigoleos o fantochería, sino por no subestimar a la gente es el de Mónica Hernández Candidata del PRD.
Sin duda son pocos sus carteles en postes de luz, pero es dicho cartel es el que entendió en realidad la finalidad del marketing político y de una buena propaganda, vemos la foto de la candidata, blusa negra, fondo amarillo PRD, y un texto en la parte superior derecha que dice:

“Tenemos que convertirnos en la voz de la gente silenciada, en la voz de la denuncia que proclama que el hombre no está en venta.
Que no forme parte del mercado.
En la voz que llegue fuerte y alto a todos los rincones de la tierra.
Que todos los que puedan se unan a este grito.
Que nadie que sepa hablar siga callado.”

Sin duda he visto miles de carteles y espectaculares en rojo, pero solo me bastó ver este cartel de Mónica Hernández una vez, para quedarse en mi mente esa palabras…que ¿qué creen?, al final el lo único que cuenta.


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