LA MARCA PERSONAL DE PERIODISTA Y NUESTRA HUELLA DIGITAL.

Cuando se sale de la carrera, siempre se tiene ese romántico sueño de trabajar en algún medio masivo; ser un comunicólogo es sinónimo de saber hacer de “todo” me decían.
Eres periodista y haces radio, también televisión y publicidad…
Y antes de que te salgan estrellas en la mirada al pasar los años de aprendizaje, te das cuenta de que eres un experimento maquiavélico, que piensa que todas las ramas de la comunicación son tan simples que unirlas sería lo mejor.
Así que si bien le hechas ganas y tienes resistencia y constancia…sabrás de todo un poco; lo que en palabras de un querido profesor entendí de golpe: “Esta carrera es todo un océano de conocimientos… pero con un centímetro de profundidad” así que corresponde a cada uno darle más profundidad a ese océano.
De aquel experimento maquiavélico debo agradecerlo lo multifuncional y multitareas que me volvió.




Pues en este futuro cercano la multifunción es algo esencial en cualquier carrera.
La tecnología y las redes sociales nos empujan a saber más y más funciones que aunque no son propias de tu profesión, son vitales para permanecer.
Así que no es bueno tachar de inútiles las redes sociales o el internet en general, porque cada vez más es el internet la que habla por ti y no tú mismo.
Y enfocándose en la rama de la comunicación; es primordial que comiences a crear tu huella digital, algo que preceda tu trabajo y desempeño.
Una huella digital es un rastro que dejas a través del tiempo y donde  usas internet para darte a conocer, en esto califican: trabajos realizados, publicitarios, de diseño, de escritura, periodísticos… en fin.
Tu huella digital es tu marca personal.
Pero también son importantes referencias de lo que haces, de tu trabajo, porque a veces no hemos tenido la oportunidad de trabajar en los medios más importantes que nos den un peso curricular…pero si tienes tu propio sitio, tu propia bitácora, tu blog, tu canal de youtube, tus podcast…esto aunque no lo creas forma un muy respetable curriculum.
En lo personal creo que si se necesita la experiencia en otros medios, encasillarte te haría perder la dimensión de la realidad, todo pueden tener un portal informativo, un programa de radio, un programa de tv, etc…pero si no tienes la experiencia previa de desarrollarte en esas áreas harás lo que a ti te gusta y no crearás contenidos que les interesen a los demás, siempre es importante escuchar la voz de la experiencia.
No digo que hacer lo que te gusta es malo, de hecho el freelance es un trabajo que cada vez se valora más.
Cuando yo decidí ser freelance, la gente pensaba que era desempleada y que simplemente era una palabra bonita para decir que tenía trabajo de vez en cuando.
Pero en realidad aprendí mucho de esos momentos, tuve que  buscar mis trabajos no solo en la localidad sino a través de internet.
Por ello la gran importancia de saber usar las herramientas tecnológicas que a lo largo del tiempo te abren las puertas.
Por ejemplo; fue a través de mis podcast, que una persona se contactó conmigo y me pidió hacer unas voces para unas cápsulas de seguridad de unas plataformas de Pemex en ciudad del Carmen. 
Y así mi voz fue grabada en Xalapa viajó por internet a Ciudad Del Carmen donde terminó en alguna plataforma petrolera en el mar.
De igual forma; una persona que me contacto de Mérida tiene su radio on line, ahora es un gran amigo y yo soy su voz oficial de la estación y él la voz oficial de mis promos de la GAZETA TV.
Pero todo esto lleva su tiempo…
Dedicarte a formar tu marca personal con responsabilidad y con optimismo es lo mejor, pues el Freelanceo se mueve a través de contactos, construirse una reputación, una marca, es una labor más difícil que la de aquellos que trabajan en medios masivos.
Claro que es una ventaja ser freelance,  puesto que cuando trabajas en medios masivos en el caso del periodista te atienes en muchos casos a una línea editorial, pero ambos están en el mismo nivel pues ninguno es dueño de su propio medio…hasta que el internet últimamente ha cambiado esa centralización.
A través de herramientas como los blogs primero y luego las redes sociales, más consumidores acuden cada vez más a estos medios alternativos.
Pero dejar un buen trabajo por un proyecto independiente es algo muy valiente que se inició con el periodista Chris Nolan en el 2004.
Tenía un blog llamado “Politics from left to right”, dicho proyecto no sólo lo colocó en la dura escena de la competencia informativa, sino que abrió las puertas para que iniciáramos nuestra marca personal.
En nuestra profesión contamos ahora con la identidad digital; google revela de nosotros una imagen, acertada o no esa imagen es interpretada como nuestra identidad digital.
Todos tenemos una identidad digital, nuestro nombre se ha convertido en una marca, una marca es una promesa de valor que genera expectativas es difícil construirlas y es fácil que se erosionen con el tiempo sino se cuidan y cultivan.
Si buscas el rumbo profesional, hay una gran diferencia entre tener o no una actividad on line, sino la tienes no existes; en internet queda todo registrado, si tenemos actividad on line, si contamos con perfiles profesionales en redes sociales, blogs etc, eso nutre nuestra identidad digital.
¿Con qué herramientas contamos para desarrollar esa imagen?
En la actualidad muchísimas… pero siempre es aconsejable contar con una bitácora que es más profesional, un blog un dominio personal, un espacio donde se centren todos nuestros datos; pues muchas veces nuestros datos andan dispersos en varios sitios, hay que centralizarlos porque facilitarán el contacto con ustedes.
Después de tener una “central” ya puedes usar las redes sociales, un perfecto canal de distribución, dará a conocer tus contenidos.
La constancia es la clave, no desesperes, muchos seguidores en redes sociales no son sinónimo de nada, eso de comprar seguidores es muy perjudicial, pues no podrías dimensionar la realidad del impulso de tus publicaciones, la honestidad te dará una visión real de quién te lee o busca.
La marca personal del periodista así como de cualquier profesión que se impulse por internet abre muchos caminos individuales, sólo hay que estar ahí para explorarlos.

lavaronita@hotmail.com
www.lavaronita.blogspot.com
www.lagazeta.org

No hay comentarios.:

LOS VLOGS DE LA VARONITA

PROGRAMAS LA VARONITA